VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Precisan que la productora de El mexicano no está obligada a convocarla


Las autoridades pedirán una rueda con la prensa

Juan José Olivares, enviado, San Luis Potosí, SLP, 20 de abril * El coordinador de Programas Estratégicos de la Dirección Estatal de Turismo, Gerardo Arredondo Márquez, dijo que esa instancia gubernamental ųla única que ha tenido contacto con la productora Pistolero Films, por medio del director Gerardo Moronesų presionará a los productores de la película El mexicano para que ofrezcan una rueda de prensa a los medios nacionales y locales con los principales protagonistas de la cinta.

Comentó que aunque la productora ''cuenta con todos los perm slp-Untitled-1 isos del municipio y del estado'', con los únicos que han tenido "coordinación" ha sido con los del sector turismo. No obstante, aseveró que los productores no les han entregado copia del cronograma de trabajo, que ellos habían prometido.

Destacó que aunque la realización del filme ha repercutido en la economía del estado ų''es una promoción que el gobierno no podría realizar; va a ser un despegue para Real de Catorce y el estado''ų, la promoción sería mucho mayor si esta productora permitiera el acercamiento para informar sobre los detalles.

Dijo que no pueden "exigirles" el contacto con los medios, porque no hay un reglamento o una disposición normativa que diga que tienen que dar información del largometraje, además de que ųsegún ellosų los artistas tienen contratos en los que se menciona que no deben dar entrevistas.

En tanto, ayer continuó la filmación con cuatro locaciones cercanas a la mezcalera de Laguna Seca y sus alrededores, así como los tramos de las carreteras de Puerto de Duques, todo en el marco del desierto potosino.

Procesión del Silencio en SLP

 

Pero en San Luis no todo es Brad Pitt o Julia Roberts. La capital del estado quedó invadida por la euforia sacra de Semana Santa, ya que se han afinado los detalles de la preparación ųel Viernes Santo-- de la tradicional Procesión del Silencio (que a diferencia de una peregrinación, ésta regresa al lugar de partida), que es un desfile religioso de pequeñas cofradías que se integran en una sola y ejecutan un magno recorrido, sin cánticos ni rezos, el cual pasa por los principales templos (carmelitas, agustinos y franciscano) del colonial centro de la ciudad.

Ese espectáculo sacro se inició un 16 de abril de 1954 con gente que se disfraza de nazarenos y penitentes, los cuales llevan ųen grupos de 30 personasų las andas: pesadas plataformas que sostienen las imágenes y estatuas del Cristo crucificado, la Virgen de la Soledad, así como del Santo Entierro.

"Es impresionante que la gente, entre pobres y ricos, se disfrace para hacer el recorrido nocturno de aproximadamente dos horas, en absoluto silencio. Sólo se oyen las cadenas que traen unos atadas a los pies", comentó el organizador, Juan Romo.