VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000
* El presidente del COI pide al gobierno griego mejorar la organización
Los JO de Atenas 2004, en peligro: Samaranch
* El retraso en la construcción de instalaciones "es inquietante"; niega planes para cambiar de sede
Agencias, Lausana, Suiza, 20 de abril * Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 podrían estar en peligro si Grecia no mejora drásticamente su organización para finales de año, advirtió el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.
El dirigente español, que suele elegir cuidadosamente sus palabras, lanzó hoy la más severa y directa advertencia a los organizadores de una justa veraniega en sus 20 años al frente del COI.
"Hay tres fases en la organización. La luz verde significa que todo va bien, la amarilla es que los juegos tienen muchos problemas y la luz roja es que están en peligro. Estamos al final de la fase amarilla. Si de ahora para el fin de año no hay cambios drásticos, entraremos en la roja.
"Los juegos fueron otorgados a Atenas hace más de dos años y medio. Sólo faltan cuatro años para la ceremonia inaugural. Es tiempo de que el gobierno asuma la responsabilidad", expresó Samaranch luego de conocer un informe de funcionarios del COI que le plantearon un "retraso inquietante".
El directivo aclaró que no hay planes para trasladar los Juegos Olímpicos a otra ciudad, pero dijo estar preocupado por las demoras en la construcción de las instalaciones, la falta de planificación sobre el alojamiento y la poca claridad sobre la infraestructura en general.
En Atenas, el portavoz gubernamental Dimitris Reppas indicó en un comunicado que "Grecia responderá por completo al honor que recibió de organizar las Olimpiadas de 2004 y es una de las prioridades de nuestro gobierno. Es seguro que los juegos se verán coronados con éxito".
Costas Vernikos, vocero del comité organizador de Atenas, manifestó que la situación mejorará para finales de año. "No hay nada que no pueda superarse. Estamos seguros de que podemos hacerlo en los próximos ocho meses", afirmó, mientras que Jacques Rogge, quien coordina la organización, admitió que todavía necesitan construir 25 mil habitaciones. "Hay mucha burocracia en la toma de decisiones", dijo Rogge.
Cuando se le preguntó a Samaranch si alguna vez había tenido problemas similares, respondió: "No durante mi presidencia. Recuerdo que en 1976 la organización de los Juegos de Montreal no fue fácil. Incluso el estadio no estaba terminado, pero después todo fue de primera clase".