JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* Está en sus etapas finales, señala una fuente judicial brasileña
Avanza el proceso de extradición de Trevi
Reuters, Brasilia, 19 de abril * El proceso de extradición de la cantante mexicana Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel, por corrupción de menores y secuestro, está entrando a sus etapas finales, dijo el miércoles una fuente judicial.
El caso fue enviado por la Corte Suprema al procurador general de Brasil, Gerardo Brindeiro, para que dé su opinión sobre el pedido de extradición a México.
Según fuentes judiciales, la opinión del procurador es la etapa final antes de que el juez a cargo del caso, Jos Nri da Silveira, fije la fecha para emitir su veredicto.
"Muy ciertamente, la opinión del procurador va a ser en favor de la extradición, porque no se trata de presos políticos", comentó la fuente del máximo tribunal brasileño.
Es la segunda ocasión en que el caso de la Trevi pasa a manos de la procuraduría, luego de que en febrero debió opinar sobre la solicitud de la defensa de la cantante para que se revoque la orden de detención, o bien que se le traslade a otro centro penal.
En dicha ocasión, el procurador rechazó la solicitud de excarcelación, pero aceptó su traslado a dependencias de la policía federal en Brasilia, donde los tres mexicanos se encuentran detenidos.
Al momento de formular la petición, Trevi y sus acompañantes estaban detenidos en una cárcel de Río de Janeiro, donde fueron detenidos en enero después de que fueron identificados por la Interpol.
Los tres enfrentan cargos de corrupción de menores, violación y secuestro por los familiares de una joven que perteneció al círculo de la Trevi.
Según las acusaciones en su contra, la cantante reclutaba chicas jóvenes con la promesa de lanzar su carrera artística, pero al final eran sexualmente abusadas por Andrade.
En una declaración ante el máximo tribunal brasileño, Gloria Trevi negó los cargos y aseguró que todo es una campaña de la empresa Tv Azteca, en represalia por negarse a firmar un contrato con ellos.
La fuente judicial brasileña explicó que después de la declaración de las partes ante el juez, quien los sometió a un interrogatorio, los abogados de los mexicanos prepararon una defensa escrita que fue anexada al proceso y enviada al procurador.
Una vez que el procurador da su opinión, el caso vuelve a la Corte Suprema, que fija el plazo para emitir su fallo.