JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000
* 171 años de historia
Dos mil 85 actos, en la Feria Nacional de Aguascalientes
Arturo Cruz Bárcenas, enviado, Aguascalientes, Ags. * El único límite para quien quiera divertirse en la Feria Nacional de Aguascalientes-2000, que comenzará el próximo sábado y concluirá el 14 de mayo, es la capacidad física, expresó el gobernador de este estado, Felipe González González. El abanico de posibilidades es de 2 mil 85 eventos, que se realizarán en foros cerrados y plazas públicas; en algunos se cobrará la entrada, otros, muchos de alta calidad, serán gratuitos.
En los preparativos de la fiesta versión 2000, con 171 años de historia, participan unas 300 personas, quienes hacen del área del Patronato un hormiguero. Cuentas y más cuentas, acreditaciones, telefonazos, fax, internet, cartas, invitaciones. Los responsables de cada foro, de cada espacio público, mueven nerviosos sus piernas, fuman, se truenan los dedos, a algunos ya se les cae el pelo, a otros les sudan las manos, axilas o pies. El tiempo, el tiempo.
Es el estrés preinauguración. Los preparativos, que inician cada año al acabar una feria, han sido arduos. Las ojeras muestran el trabajo. Por ahí anda Roberto Díaz Ruiz, presidente del Patronato, preguntando qué hace falta, si todo va bien. En una esquina están los vestidos de la hermosa reina Alejandra, de las no menos bonitas princesas Marifer y Koqui, de sonrisas celestiales.
Miguel Lara, quien tiene a cargo lo relacionado con el Teatro del Pueblo, fuma y fuma. Ya casi tiene listo todo... pero los imponderables, esos que nunca faltan: que este sí, que este no, que este quién sabe, que este en lugar de... Es su rocanrol.
En el palenque --remodelado, más cómodo, con 5 mil butacas--, para muchos lo más atractivo de la feria, la instalación de las mesas de juego corre a marchas forzadas. ƑDónde está el concesionario, José Mabhú? ƑDónde anda Felipe Amador, jefe de prensa del palenque? Que andan trabajando, špero si el palenque está aquí! Las ruletas, los juegos de azar, šah!, el azar y la necesidad, como dijera Eliot.
Lupita Vargas no se da abasto redactando boletines, los rollos de su jefe, justificando que don Roberto no pueda atender en ese momento a la prensa. Reparte los programas oficiales, botellas de agua.
Todos dicen que el palenque no lo es todo, que está la exposición ganadera, el premio nacional de poesía, el concurso nacional de arte joven, el desfile de primavera, arte y plástica, folclor; la charrería en la Villa Charra, las corridas de toros. Tampoco todo es chupe y música grupera. La gente podrá saciar su sed con aguas frescas, rebanadas de frutas de temporada. ƑQué tal algo de piña, recostado en el piso de la Plaza de la Patria, mientras se goza de uno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, del grupo de rock popero Irradia, de danza, una rola del tenor Julio Julián, de las suaves canciones de Mercedes Sosa, de Betsy Pecanins y Tania Libertad? Para los de gusto popular, qué mejor que Miguel y Miguel y su Sonorita querida, Rayito Colombiano, Los Llayras, Los Extraños y Cornelio Reyna Jr.
Hay restaurantes para todos los bolsillos, hoteles de varias estrellas, algunos amplios y viejos, como El Imperial, de añejos recuerdos. Hay casas de huéspedes. En la salida a San Luis Potosí está el hotel Real del Centro, con una cocina excelente.