JUEVES 20 DE ABRIL DE 2000

* Se prevé una caída de un millón de toneladas


Sagar: la sequía no dañaría mucho la producción ganadera y de granos

Reuters * La producción ganadera y de granos de México probablemente no resultará muy afectada por la sequía que ha dejado a nueve estados agrícolas como zonas de desastre, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar).

''En términos de producción no habrá una gran diferencia'', dijo un portavoz de la dependencia que pidió no ser identificado. Añadió que una falta extrema de agua en ciertas áreas es causada por la temporada y las mejorías en la productividad compensarían las pérdidas.

''No esperamos que se caiga la producción en tres, cuatro o cinco millones de toneladas. Si acaso surge una diferencia será de un millón de toneladas. Estamos esperando de 30 millones a 31 millones de toneladas en la actual cosecha'', dijo.

El pronóstico para la producción de granos es el mismo al del año pasado e incluye maíz, frijol, trigo y arroz.

Las exportaciones de ganado están calculadas en un millón de cabezas para este año, que constituye una de las cifras más altas de años recientes, según la fuente.

El gobierno mexicano declaró a nueve estados como área de dessastre debido a una ''prolongada y atípica sequía''.

Los norteños estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guajanuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas resultaron afectados por el fenómeno. Algunos de ellos habían sufrido sequías desde mayo de 1999, informó el gobierno.

Este año el gobierno mexicano está gastando mil millones de pesos (106 millones de dólares) en trabajos preventivos para limitar los daños que ocasiona la sequía en la agricultura.

El programa está funcionando en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, que representan 6 millones de los 21 millones de hectáreas que México utiliza para cultivar granos, y albergan además a 17 millones de los 32 millones de cabezas de ganado del país, afirmó la fuente de Agricultura.

Un clima extremo, con frentes fríos, lluvias y sequías, afecta a un millón de hectáreas de tierras mexicanas agrícolas cada año. Los ciclos de sequía y lluvia están bien definidos. De enero a junio hay muy baja precipitación y 75 por ciento del territorio es considerado árido o semiárido.