MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť El diputado Quirós Pérez, responsable de la declaración de procedencia
Sortean el proyecto de dictamen del caso Espinosa y... gana el PRI
Ť Voy a trabajar con la imparcialidad, eficiencia y objetividad posibles, asegura el legislador
David Aponte Ť Por obra de un ''sorteo'' celebrado a puertas cerradas entre los integrantes de la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados, el proyecto de dictamen para la declaración de procedencia contra el secretario de Turismo, el posible desafuero de Oscar Espinosa Villarreal, paró en manos de un legislador priísta, el jurista Miguel A. Quirós Pérez.
De esa forma, el diputado del Partido Revolucionario Institucional tiene la responsabilidad de elaborar el proyecto de dictamen sobre si procede o no el retiro de la inmunidad que goza el actual titular de la Sectur. La propuesta de repartir aleatoriamente los cuatro casos de retiro de inmunidad vino del representante del PRD, Alvaro Arceo Corcuera, quien hace algunas semanas renunció a la bancada perredista por no ser designado candidato al Senado, sin embargo, la misma bancada del partido del sol azteca avaló su participación en la Sección Instructora.
El presidente provisional de esa instancia, el panista Felipe Urbiola Ledezma, aclaró de inmediato que ''esto no implica sujeción'' del resto de los legisladores al criterio de Quirós Pérez. El acuerdo fue ''totalmente incidental, casual'', y la determinación final será tomada por mayoría, acotó.
No represento a nadie...
Enseguida, el priísta secundó: ''No estoy aquí representando los intereses del partido o de mi partido, estoy representando los intereses de la Cámara (de Diputados) y en ese sentido, como diputado, tengo la obligación de corresponder a la confianza que me han dado en la Sección Instructora mis demás compañeros, quienes con toda oportunidad pudieron haber cuestionado el resultado de este sorteo, que no tiene mayor importancia, más que para el inicio del trabajo...''
Voy a trabajar con la imparcialidad, eficiencia y objetividad posibles, dijo.
-Dicho de otra forma, Ƒusted no está aquí para defender a Oscar Espinosa Villarreal? -interrogó un periodista.
-En absoluto, obviamente en ese momento dejaría yo de pertenecer a la Sección (Instructora), porque si yo manifestara mi interés abierto, evidente de defender a ultranza a una persona sin conocer los elementos de la acusación, la acusación misma, pues no estaría correspondiendo a una obligación que tengo como diputado -respondió.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Alvaro Arceo Corcuera, avaló el dicho del diputado priísta: ''(El caso Espinosa) no va estar en manos del PRI. Se trata de una manera de división del trabajo. No hay exclusividad...'' Por si hiciera falta, el panista Urbiola Ledezma agregó: ''No queda en manos de nadie... Es una medida para agilizar...''
La jornada en San Lázaro comenzó con los comentarios del accidente o posible atentado en contra del panista Juan Marcos Gutiérrez, y las consecuencias en el análisis de la declaración de procedencia formulada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de Oscar Espinosa Villarreal.
Urbiola Ledezma declaró por la mañana que la revisión del expediente del ex regente, acusado de peculado por 420 millones de pesos, llegará hasta donde tope, independientemente de los hechos ocurridos al diputado Gutiérrez y las ''presiones políticas y de tiempo''.
El eventual accidente o posible atentado es un acontecimiento que debe deslindar a la brevedad posible la autoridad federal. ''Pero no tiene para nada que cambiar ni buscar venganza ni nada por el estilo. Simple y sencillamente tenemos que hacer un trabajo técnico con los elementos que contamos y aquellos que nos podamos allegar'', argumentó el legislador.
Contrario a que la Cámara de Diputados le asigne una escolta, y sencillamente acogido a la "divina providencia", Urbiola Ledezma tomó el martes la estafeta para dirigir en forma provisional las declaraciones de procedencia, el posible desafuero en contra de cuatro servidores públicos, tres legisladores y el secretario de Turismo.
Desde la semana pasada, la Sección Instructora tomó las solicitudes de declaración de procedencia presentadas por agentes del Ministerio Público en contra del legislador panista del estado de México, Germán Castañeda, acusado de delitos electorales; la diputada local ex perredista, Raquel Sevilla Díaz, acusada de uso indebido de atribuciones y facultades; el diputado federal independiente Miguel Angel Garza Vázquez, acusado de despojo, y el secretario de Turismo, acusado de peculado.
Los integrantes de la Comisión Jurisdiccional realizaron ayer una reunión de trámite para formalizar el cambio en la presidencia de la SI, el nombramiento por unanimidad de Urbiola Ledezma por Juan Marcos Gutiérrez, actualmente hospitalizado. (Por cierto, la bancada panista no ha descartado la posibilidad de un atentado, aunque la declaración del propio afectado le haga pensar en un simple asalto.)
En su primera intervención como presidente provisional de la instancia encargada de dictaminar las declaraciones de procedencia, el diputado del PAN -abogado y con antecedentes en el Ministerio Público de Querétaro- dijo ante los integrantes de los partidos representados en San Lázaro, que su desempeño será ''imparcial y ajeno a influencias'' externas.
Más tarde, los cuatro diputados integrantes de la SI, Urbiola Ledezma (PAN), Arceo Corcuera (PRD), Quirós Pérez (PRI) y Ricardo Cantú (PT), sostuvieron una reunión de trabajo privada para determinar los procedimientos relativos al examen de los cuatro expedientes.
Arceo Corcuera ya traía la idea de que cada uno de ellos tomara un expediente en forma aleatoria y comenzara el análisis del material probatorio, y que cada uno elaborara el respectivo proyecto de dictamen sobre si procedía o no el desafuero o el retiro de la inmunidad. Los cuatro diputados realizaron un ''sorteo'' en privado, con cuatro papelitos numerados del uno al cuatro: el uno correspondía a Castañeda, el dos a Garza, el tres a Sevilla y el cuatro a Espinosa Villarreal.
De manera ''casual'', el orden quedó de la siguiente manera: el caso de Castañeda, en manos de Urbiola Ledezma; el de Garza, con Arceo Corcuera; el de Sevilla, con Cantú, y el de Espinosa, con Quirós.
Una vez más, ahora por obra de un ''sorteo'', el asunto Espinosa pasó a la arena del PRI. Una y otra vez, los diputados de oposición -excepto el petista Cantú, que no dijo nada- intentaron convencer a los reporteros que el asunto del ex regente capitalino no es ''exclusivo'' del legislador priísta.
Ť Dirigentes panistas llaman a la SG y la PGR a que actúen con seriedad
Piden indagar si tuvo tintes políticos el ataque a Gutiérrez
Juan Manuel Venegas Ť Por ''la buena salud y marcha'' del proceso electoral, lo ''recomendable'' es que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) actúen con seriedad y responsabilidad y, en lo inmediato, esclarezcan si la agresión que sufrió el diputado federal del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, tuvo o no tintes políticos, advirtieron tanto el dirigente nacional del partido blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, como el representante general ante el IFE, Germán Martínez Cázares.
Todos debemos contribuir a crear el ''mejor clima posible'' para el desarrollo del proceso electoral; el atentado contra Gutiérrez se suma a ''otros acontecimientos'' que, sumándolos, no aportan nada a ese fin. ''Esperamos que no tenga nada que ver con el tema del voto del miedo, que nosotros hemos señalado y denunciado siempre como una estrategia más que se ha utilizado en otras ocasiones para atemorizar al ciudadano'', precisó Luis Felipe Bravo Mena.
A su vez, Martínez Cázares señaló que una pronta respuesta de las autoridades y el esclarecimiento de la agresión a su correligionario, '''abonaría mucho a la salud y buena marcha del proceso electoral''. Sin embargo, expresó su escepticismo de que la PGR pueda resolver el caso antes de los 75 días que faltan para los comicios federales. ''Yo espero muy poco de la Procuraduría", añadió el representante ante el IFE.
-ƑPero no convendría al propio presidente Zedillo que este tipo de situaciones se esclarecieran?
-A Zedillo le convienen muchas cosas, pero pocas son las que resuelve. Esa es la realidad. No hace nada por atender y resolver los problemas que, cualquiera pensaría, serían importantes.
Ť Presunto asaltante
La PGR difunde el retrato hablado del agresor del panista
Este es el retrato hablado del presunto asaltante del diputado federal panista Juan Marcos Gutiérrez González, elaborado por peritos de la Procuraduría General de la República, con base en los datos aportados por el legislador, quien el domingo pasado fuera víctima de un presunto intento de robo, y del que resultó herido luego de que este individuo intentara despojarlo de sus pertenencias. La Procuraduría pide información sobre el mismo, que se puede proporcionar a los números telefónicos 5346 3652 y 5346 3653, correspondientes a la subdelegación de la Policía Judicial.
Ť Convalece en el hospital Mocel, donde será operado de nueva cuenta
Rechaza Marcos Gutiérrez declarar ante MP del fuero común
José Galán Ť El diputado federal panista Juan Marcos Gutiérrez rechazó rendir su declaración preparatoria ante el Ministerio Público del fuero común, pero sí lo hizo ante la Procuraduría General de la República (PGR) la tarde del lunes en el hospital Mocel, donde se recupera de las heridas sufridas en el presunto asalto sufrido el domingo por la tarde.
A pesar de que se considera un delito del fuero común, el subprocurador A de Procedimientos Penales, Everardo Moreno Cruz, confirmó que la PGR atrajo el caso y abrió la averiguación previa 1532-DDF/200.
De acuerdo con la declaración del legislador federal panista, quien fue designado para encabezar la Comisión Instructora que ventilará el caso Oscar Espinosa Villarreal, hasta el momento no hay indicio político que motivara el hecho.
En su declaración, afirmó que luego de acompañar al regidor panista de Tijuana, Jorge Ramos, al aeropuerto capitalino, fue interceptado en la esquina que forman Francisco del Paso y Morelos por un individuo de aproximadamente un metro 75 centímetros de estatura, cabello negro, piel blanca, de entre 30 y 35 años de edad y 80 kilogramos de peso, quien vestía camisa a rayas y pantalón de mezclilla.
Se acercó a la ventanilla del conductor cuando, en espera de la luz verde, el legislador hablaba por teléfono celular con su madre. El sujeto se metió la mano a la altura de cintura, ''donde llevaba como un bulto'', y tras amenazar al diputado lo obligó a pasarse al asiento contiguo mientras se ponía al volante. Una vez con el vehículo en marcha afirmó que se trataba de un asalto, por lo que Juan Marcos Gutiérrez le ofreció 500 pesos, lo que fue aceptado, pero el ladrón insistió en llevarse el reloj. En el forcejeo, el automóvil chocó contra un poste, y el presunto ladrón se bajó con toda calma, caminó y, unos metros más adelante, echó a correr.
Herido en una pierna, el panista fue internado en el hospital Mocel, donde la tarde del lunes rindió su primera declaración ante el Ministerio Público Federal, luego de que, a las dos de la mañana, el líder de la bancada del PAN, Francisco José Paoli Bolio, solicitó personalmente al procurador Jorge Madrazo Cuéllar atrajera el caso, aunque aún no se ha explicado con base en qué fundamento legal se realizaría lo anterior.
El legislador será operado nuevamente, y luego deberá continuar con su declaración preparatoria. Mientras, la PGR inició la averiguación previa por querella contra quien resulte responsable por lo que se refiere a los delitos de lesiones y de robo, a pesar de que son competencia del Ministerio Público del fuero común.