MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Los datos estadísticos no son reales: Enrique Soto
Engorrosos, los mecanismos de la Ssa para registrar casos de sida
Angeles Cruz Ť Las estadísticas sobre sida en México no son reales porque los mecanismos establecidos por la Secretaría de Salud (Ssa) -a partir de 1999- para integrar el registro de casos resultan "complicados y engorrosos" a los médicos, afirmó Luis Enrique Soto Ramírez, investigador titular del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán.
Dijo que los formatos diseñados para actualizar el registro de casos piden "demasiados datos y plantean preguntas" que no todos los médicos están capacitados para responder. Por esta razón y debido a que los reportes se hacen según la fecha de diagnóstico del sida, hasta el 8 de abril pasado apenas se tenía conocimiento de 32 personas con sida, cuando en años anteriores la cifra ya era de cientos.
De acuerdo con la información oficial desde 1983 -cuando llegó el mal a México- hasta diciembre de 1999, 42 mil 762 individuos enfermaron de sida, pero "componiendo las cifras", dijo Soto Ramírez, podrían ser en realidad hasta 70 mil.
Con el fin de corregir las deficiencias, el próximo mes se realizará una reunión entre la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa y los expertos en el tratamiento del sida en México, a fin de simplificar el sistema de notificación, explicó Soto Ramírez.
Las complicaciones referidas se originaron desde enero de 1999, cuando la Ssa determinó que el registro de casos se hiciera de acuerdo con la fecha de diagnóstico del padecimiento. En los años anteriores, las estadísticas se integraron conforme las diferentes dependencias del sector salud en todo el país reportaban los casos, sin importar cuándo se había diagnosticado la enfermedad.
El Registro Nacional de Casos se inició en 1983 pero tenía una cobertura limitada; presentaba un subregistro de 33 por ciento y extemporaneidad de cinco años en promedio, según explicó en enero pasado Pablo Kuri Morales, director general de Epidemiología de la Ssa.
Por eso, dijo, la Ssa determinó acatar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de Naciones Unidas en VIH/sida (Onusida), para que la notificación de casos al registro se realizara con base en la fecha de diagnóstico.
Soto Ramírez participó en la presentación de una nueva combinación de medicamentos para controlar el VIH/sida: Indinavir, Ritonavir y Efavirenz. Luego de una serie de estudios en diversos países logró comprobarse que con este coctel hay una mejor recuperación del sistema inmunológico del paciente.