MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť En Xochimilco hay grupos armados, no guerrilla
Insiste Robledo en que el origen de las FARP se halla en el EPR
Bertha Teresa Ramírez y Ricardo Olayo Ť El director general de la Policía Federal Preventiva (PFP), Wilfrido Robledo, aseveró que no hay duda de que el grupo armado que apareció en Xochimilco hace unos días y se autodenominó Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, es una célula del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Sin embargo, dijo que en Xochimilco no hay guerrilla sino grupos armados y explicó que la diferencia concreta entre una y otra denominación es que la guerrilla se instala en posesión de un territorio, lo que no sucede en este caso.
El funcionario dijo en torno al resguardo de instalaciones universitarias que por ley y a petición de parte, la corporación puede hacer esta tarea, por lo que rechazó que haya violación a la autonomía universitaria.
El funcionario federal hizo las declaraciones en breve entrevista al salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras asistir a la firma del Convenio de Seguridad con el Gobierno del DF. Allí, Robledo aseguró que la Secretaría de Gobernación lleva a cabo un trabajo permanente de contención y seguimiento de los grupos armados.
Respecto el significado de la presencia de estos grupos en la ciudad de México, afirmó que siempre han tenido presencia en la capital del país, "aquí han tenido sus casas de seguridad, ya que no son grupos rurales, sino grupos urbanos y... Bueno, pues ustedes vieron que las armas que usan son cuernos de chivo".
De los morteros y artefactos encontrados en calles de la ciudad, el titular de la PFP descartó que pertenezcan a las FARP: "No, esos (objetos) pertenecen a otros (grupos), pertenecen a los villistas".
Y de las amenazas de bomba que se han estado presentando en diferentes edificios públicos y lo cual se han tenido que desalojar, señaló que "no se sabe quién las realiza, ya que difícilmente se detecta de quién son las amenazas".