MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Ť Hay avances en seguridad pública: Carrasco


Impunidad y subversión, enemigos de la democracia

Ť Critica a grupos que operan "desde la clandestinidad"

Ricardo Olayo Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, estableció que los avances en el combate a la delincuencia "no podemos asumirlos con triunfalismo", pues aún es necesario restablecer plenamente la confianza ciudadana en las instituciones, y subrayó que junto a la impunidad un enemigo fundamental de la democracia lo representan aquellos grupos "que desde la clandestinidad" pretenden subvertir el orden sin entender que hay vías abiertas en el terreno político para escuchar demandas legítimas.

En la sede del gobierno capitalino, a donde acudió para signar el Convenio Anual de Coordinación en materia de Seguridad Pública, Carrasco planteó que ante los ojos del mundo se ha demostrado que la democracia mexicana tiene una identificación: la estabilidad política.

"Hay, por supuesto, diferencias y debates, como corresponde a una diversidad propia de todo régimen democrático, pero hay también un marco institucional que a todos nos sustenta y al que todos pertenecemos", precisó el secretario.

En el mensaje previo a las palabras de la jefa de gobierno, Rosario Robles, el secretario mencionó la actividad de ambos gobiernos que "al combatir juntos, al margen de partidarismos políticos, a la criminalidad, a la impunidad y a la subversión, los distintos niveles de gobierno llevamos a cabo nuestra responsabilidad hacia el Estado y hacia la sociedad; defendemos, irrevocablemente, a la democracia".

Destacó que este año se destinará a la seguridad pública una cantidad histórica de 12 mil millones de pesos, que sumada a los montos anteriores, significa que en este sexenio se habrán destinado 27 mil millones de pesos vía el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto significa que los recursos de este año para el sistema representan casi 50 por ciento de lo que asignado en los años anteriores. En la ciudad de México, aseveró Carrasco, el monto es de más de mil millones de pesos, si se toma en cuenta que se estarán ejerciendo los remanentes de 1998 y 1999.

El convenio indica que al Distrito Federal este año se le destinarán 530 millones de pesos que irán al fideicomiso creado ex profeso, de los cuales -detalló el secretario- la autoridad federal entrega 371 millones de pesos y el Gobierno capitalino 159 millones.

Carrasco leyó integro su mensaje, salvo una frase improvisada cuando aludió a los enemigos de la democracia. Agregó a su texto la siguiente frase: "Desde la clandestinidad", que hilvanó con su escrito dedicado a quienes tienen el propósito de "subvertir el orden sin entender que hay vías abiertas en la política para toda demanda legítima".

Luego se le preguntó si la referencia era a los grupos armados que se han presentado y únicamente comentó que precisamente ese asunto era tratado en su mensaje. Además en su texto, sumó a la criminalidad, la impunidad y las distorsiones en la aplicación de la ley, como obstáculos para la democracia.

En seguridad pública, expuso que se empiezan a observar avances que pretenden mejorar este renglón en el país y también en el DF. En el primer caso, describió que durante 1997 el índice delictivo era de 16 delitos diarios por cada mil habitantes, mientras el año pasado este índice se redujo a 12 delitos.

En el DF el trabajo que en seguridad pública y procuración de justicia han hecho las autoridades locales hay "una tendencia de reducción en los índices delictivos", sin embargo, según los datos de la procuraduría, "delitos de alto impacto como robo violento, violaciones y secuestros mantienen una incidencia que exige redoblar esfuerzos".

En el caso del DF "como en todo el país la tarea no es, no ha sido, ni será fácil. Son muchos años de rezagos, de falta de equipamiento, de corrupción y negligencia arraigadas en las estructuras de seguridad en los distintos niveles. Este diagnóstico ha sido nuestro punto de partida", aseveró.

Habló de la tarea que se debió realizar ante "la ola delictiva", "debimos enfrentar también este atraso en los servicios de seguridad de todo el país" como una tarea prioritaria que diseñe una "estrategia de Estado que siga la reconstrucción paulatina que se ha logrado en la confianza de los ciudadanos.

"Hay avances ciertamente, pero no podemos asumirlos con triunfalismo", dijo. Advirtió que en la tarea contra el crimen, "debemos colaborar todos, sin restricciones, porque la seguridad pública tiene rango de política de Estado", de estrategia para la tranquilidad de la sociedad y con ello del futuro de la nación.