MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Niega González Curi tener problemas con Sansores
Reconoce Zedillo que políticas de antaño rezagaron el agro
Ť En Campeche, el jefe del Ejecutivo fue llamado gobernador
Rosa Elvira Vargas, enviada, Campeche, Cam., 18 de abril Ť Hoy, martes de Semana Santa, el presidente Ernesto Zedillo visitó esta entidad para encabezar una reunión de Alianza para el Campo, para acudir a una ceremonia alusiva a la declaratoria de la ciudad de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad -rango concedido por la ONU en diciembre de 1999- y para inaugurar una fábrica de calcetines.
En el primer punto visitado, Zedillo destacó la transformación del esquema de decisiones que, admitió, mantuvo rezagados por mucho tiempo a los agricultores y los hizo objeto de políticas "que se decidían en los escritorios del centro del país y que poco tenían que ver con el impulso a la producción y al ingreso'' de los habitantes del campo.
Indicó que es alentador saber que respecto a la productividad y el bienestar social en el campo "vamos por buen camino''. Los agricultores campechanos se han preparado para dar "ese salto de calidad''. Resaltó el crecimiento al doble, en cuatro años, de la producción de granos y en la misma proporción, las cosechas de frutales y hortalizas.
Campeche es una muestra, subrayó, de que la "Alianza para el Campo beneficia a muchos y no a unos cuantos".
En su turno, el gobernador José Antonio González Curi aseguró que el campo de su entidad vive un proceso de transformación total, gracias a la Alianza para el Campo "y al respaldo del Presidente, por quien han hablado más los hechos que las palabras''. Afirmó que hoy, las familias del agro campechano tienen expectativas reales de progreso.
Las confusiones
Cuando ya se despedía, el mandatario mostró amplia e inusitada disposición para dialogar con los campesinos de los 11 municipios de la entidad que acudieron a la reunión. Escuchó la sentida expresión de un hombre que, al saludar al Presidente, manifestó su contento porque, "yo creí que me iba a morir y no lo iba a conocer''. Pasos más adelante, otro señor saludó a Zedillo como "gobernador".
-El gobernador es éste, yo nomás soy Presidente, le corrigió sin molestia.
Salieron enseguida a su paso otros agricultores que le expusieron sus problemas de comercialización con el arroz de Palizada y los mangos de Tikimún. Para el primer caso, Zedillo dispuso ayudas para el procesamiento del grano y la eventual entrega de un molino que está en desuso, para que los arroceros no caigan en manos de los coyotes. También dio indicaciones para auxiliar a los productores de la fruta.
Uno de ellos se quejó de que les han quitado en Palizada los apoyos que para el agro aporta Pemex. El gobernador intervino y le dijo que parte de los tractores que se entregaron hoy se adquirieron con dinero de la paraestatal.
Vino entonces una leve confusión en el diálogo, porque mientras el hombre se refería insistente al dinero que aporta Pemex en apoyo al campo, tanto el Presidente como el gobernador aludían, al parecer, a los recursos fiscales que se obtienen por la exportación del crudo y de los cuales se genera parte del presupuesto federal.
Buscando puntualizar, el mandatario dijera directo a su interlocutor:
-"No, el petróleo no tiene nada que ver con la agricultura. Esta es atendida a través de la Secretaría de Agricultura''.
-Tenemos entendido que da un porcentaje Pemex -insistió aquel.
-No, eso no es cierto, lo engañaron -concluyó el mandatario
Por ese mismo camino del diálogo, atendió también la solicitud de una autoridad local que le solicitó apoyos de Progresa para su municipio. Zedillo le preguntó si ese programa opera bien en Campeche, "šclaro!, por eso le estamos pidiendo que nos incluya'', dijo el hombre.
Más tarde y bajo la imponente sombra de un flamboyán, Zedillo hizo elogió de la riqueza histórica y arquitectónica de Campeche, y destacó que "conservar vivo nuestro pasado no significa vivir de espaldas al futuro''. En un recorrido por aquellos hechos y personajes que dan lustre a esta hermosa ciudad, el mandatario habló de su fundador, Francisco de Montejo, El Mozo, quien en 1540 erigió San Francisco de Campeche en el lugar de la antigua Ah Kim Pech.
Mencionó luego a otros hijos de esta tierra, como Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, quien como comandante general del Departamento de Marina de Veracruz, en 1825, desalojó a los últimos colonizadores que se habían fortificado en San Juan de Ulúa. Pero también citó a Jacinto Canek, el caudillo maya que, dijo Zedillo, "lo sacrificó todo en aras de la libertad''. Tampoco omitió los nombres de otros dos ilustres campechanos, el historiador Francisco Sosa y el humanista Justo Sierra.
Mientras trataba de seguir el paso del Presidente y saludaba a algunos conocidos en la valla, el Ejecutivo local alcanzó a responder que él no tiene problemas con la senadora de oposición, Layda Sansores.