MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Zedillo sólo quiere salvar su pellejo y atemorizar a la ciudadanía, afirma
Electorero, el manejo oficial de indicadores: Fox
Juan Manuel Venegas Ť Vicente Fox Quesada acusó al presidente Ernesto Zedillo de estar manejando las variables económicas del país "con un fin electorero" y con el único objetivo de "salvar su pellejo"; atribuyó al Ejecutivo "una bola de sandeces, como esa de estar creando ejércitos revolucionarios por todas partes o esa tontería de la Procuraduría de la República de crear un área especial de guerrilla con el único propósito de preocupar y atemorizar a la ciudadanía".
El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio advirtió que esto último va de la mano con la negativa de Zedillo a jugar democráticamente en el actual proceso electoral y su negligencia para crear, con todas las fuerzas políticas, un "blindaje político" que permitiera llegar el 2 de julio a una jornada "confiable y creíble", sin sobresaltos en los sistemas económico y financiero del país.
Según Fox, lo único que está haciendo Zedillo es salvar de la crisis el final de su sexenio, "pero no se vale que por salvar su pellejo, que por pretender salir bien librado, nos entregue una economía castigada", porque a 40 por ciento del presupuesto que ya está comprometido en deuda y los diversos rescates que su gobierno diseñó, hay que sumar una política monetaria y de tipo de cambio con sobrevaluación del peso, "lo que significa que está sentando las bases para una crisis de inicio del próximo sexenio".
Además, sostuvo, la política económica de Zedillo "está equivocada" porque no aprovecha las condiciones externas para alcanzar una estabilidad permanente y no temporal, lo que se lograría "esterilizando" parte de las divisas que entran al país, ya sea por inversión directa o por el precio del petróleo, llevarlas al pago de la deuda y al alza de la reserva en dólares.
Fox mantuvo ayer su nivel de críticas contra el candidato priísta Francisco Labastida, a quien nuevamente denostó calificándolo de "chaparro de ideas" y acusándolo de "miopía", al no querer ver las posibilidades que tiene México de crecer a 7 por ciento anual en su economía.
"El candidato oficial vive en el pasado; no tiene idea de lo que es la microeconomía, de lo que es crecimiento y productividad vía la inversión. Son muy chaparras sus ideas, su oferta de inglés y computadoras, cuando tenemos un problema gigantesco que atender en materia educativa; es muy chaparra su idea de que no se puede crecer a más de 5 por ciento anual y de que la corrupción se resolverá sólo con la declaración pública patrimonial.
"Imaginemos un México con seguridad, empleos, educación; un país sin el PRI, sin Zedillo, sin Labastida... štodo será felicidad!", exclamó.