MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Asegura estar preparado para recibir ataques
Cárdenas se dice listo para el debate; propuestas, su táctica
Ť Descalifica las encuestas difundidas por el candidato panista
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Con un ritmo de actividad que en las últimas dos semanas lo llevó a participar en 47 actos masivos de apoyo a su candidatura, por regiones de nueve estados, el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, declaró en su casa de campaña que se encuentra "en forma" para recibir ataques personales de sus contendientes en el debate que se llevará a cabo el 25 de abril y determinará, en su momento, si los responde o no.
Lo importante, aseguró, es que la ciudadanía conozca las propuestas y el contraste que hay entre la suya y la de sus adversarios. Es totalmente irrelevante, señala cuando se le pregunta si utilizará un corte de cabello o de traje especial para la ocasión ante las cámaras. "Cómo se atusan los bigotes me tiene sin cuidado", dijo.
Efectuados estrictamente en ocho días, por tres de descanso cada semana, los recorridos más recientes de su campaña consumieron jornadas de proselitismo de 13 a 14 horas diarias, en las que participaron más de 55 mil simpatizantes y promotores del voto de la Alianza por México, desde las Huastecas, Totonacapan, la Costa Esmeralda del Golfo de México, parte de la Sierra Norte de Puebla y del estado de Morelos, hasta Manzanillo, la Costa Indígena de Michoacán, la Meseta Purépecha, tierras tlaxcaltecas, una porción del Bajío michoacano y guanajuatense, para concluir en Salamanca.
Acompañado de su esposa, Celeste Batel, Cuauhtémoc Cárdenas se detuvo antes de ir a comer para atender las preguntas de periodistas que le aguardaban en la casa de campaña de la Alianza por México.
-ƑQué opina de la encuesta dada a conocer por Vicente Fox y de que no le da a usted ninguna oportunidad?
-(El) ve las encuestas que le gustan nada más y que manda hacer. Yo estoy optimista con la respuesta de la población que he encontrado por todo el país. Llegaré en la mejor posición. A él ya le empieza a cundir la desesperación.
Hasta ahora, Cárdenas y su equipo de campaña han recorrido todo el país en mítines proselitistas en los que han participado más de 550 mil personas, sin considerar aquellas que han salido de los poblados a las carreteras a detener el paso del candidato, en actos que genéricamente se han denominado de salutación.
Han sido recorridas regiones de todos los climas, de diferentes culturas, de las sierras, las planicies, las costas del Golfo de México y del Pacífico; también del Mar de Cortés y del Caribe mexicano; prácticamente todas las ciudades principales de cada entidad; valles, desiertos, tierras de temporal y de irrigación.
El encuentro con sus contendientes
Cuauhtémoc Cárdenas considera que el formato acordado para el debate del próximo 25 de abril no es el mejor, pero aun así aceptó participar en este encuentro, que es el tercero que se lleva a cabo entre aspirantes a la Presidencia de la República en la historia del país, pero el primero en el que participan seis candidatos, con o sin posibilidades de alcanzar el triunfo.
-ƑEstá contento con el formato?
-Pues es el que han acordado los representantes de todos los partidos, me parece que es el que se podía tener para esta presentación de los seis.
-ƑEstá usted preparado para los ataques personales?
-Estoy preparado para recibirlos.
-ƑContestará?
-Pues eso lo veré el día del debate.
-ƑCree que sea un debate de altura, que no habrá ataques de ningún aspirante?
-De mi parte habrá propuestas y habrá, por supuesto, el deslinde de otras posiciones que puedan tener otros candidatos.