MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Están enfermos 2 tabasqueños en huelga de hambre
Alertan sobre riesgo de epidemia de varicela en la sede nacional del PRD
Matilde Pérez U. Ť La Unión de Trabajadores del PRD exigió a la directiva nacional del partido del sol azteca atender de manera urgente a los dos perredistas tabasqueños enfermos de varicela para prevenir un contagio entre el personal.
Recordaron que hace 30 días, un grupo de militantes del PRD de Tabasco llegó a las instalaciones de ese partido para apoyar la candidatura de Aquiles Magaña -quien aspira al Senado- y en el pasillo principal de la sede nacional de ese instituto político iniciaron una huelga de hambre.
"Manifestamos nuestra preocupación sobre un posible brote de epidemia a la Oficialía Mayor, ya que cerca de un centenar de personas laboran en el edificio del PRD; sin embargo, no se ha hecho nada al respecto", indicaron Guadalupe Nolasco Pastoriza, Arturo Flores Velasco, Fernando Sánchez y Teresa Hernández Chávez.
Acostados en el piso, en el estrecho pasillo que hay entre la oficina para los reporteros y las oficinas del director y del subdirector de prensa del PRD, los dos tabasqueños afirmaron que no abandonarán su protesta si no hay una respuesta positiva para Aquiles Magaña: "sólo muertos saldremos de aquí", dijeron.
El disgusto de los trabajadores se acrecentó, ya que personal del servicio médico del Gobierno capitalino y del PRD, encabezado por Ricardo León Caballero, consideraron urgente tender un cerco sanitario y hospitalizar a los dos enfermos: Baldemar Hernández Jiménez y Adela Alvarez Jesús. Incluso, el secretario general del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, se había comprometido a dar solución inmediata al problema sanitario. Pero hasta ayer los enfermos caminaban por los pasillos del acceso principal de las oficinas del PRD.
"No se tomaron las medidas sanitarias para evitar la propagación de la varicela. Hay una actitud prepotente e indiferente de la administración perredista", abundaron los representantes de la Unión de Trabajadores del PRD. Por ello, señalaron, la encargada del conmutador Mónica Pereda Cruz y su hijo de 4 años son los primeros contagiados de la enfermedad, mientras otros trabajadores presentan ya infecciones en las vías respiratorias.
Agregaron que la disposición del oficial mayor, Elías Miguel Moreno Brizuela, de suspender las actividades desde ayer, para atender el problema sanitario -como lo informó a través de un memorandum María de Jesús Díaz Mendoza, del departamento de Recursos Humanos-, fue desconocida por colaboradores de Moreno Brizuela, quienes ordenaron que los trabajadores se presenten a sus labores hasta el día de hoy.