MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Tensión la víspera de los festejos del descubrimiento
Lanzan los sin tierras ofensiva de ocupaciones en todo Brasil
Ť Protestas en el cuarto aniversario de una matanza de campesinos
Ť Aprueban otra moción de censura contra el alcalde de Sao Paulo
Afp y Dpa, Río de Janeiro, 18 de abril Ť El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) emprendió hoy una ofensiva de ocupación de tierras y manifestaciones en todo el país, la víspera de las celebraciones oficiales por los 500 años del descubrimiento de Brasil.
En Salvador de Bahía, unos 450 campesinos sin tierras seguían hoy impidiendo la salida de cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, cuya sede está rodeada de policías fuertemente armados desde hace 24 horas. El líder del grupo de agricultores, Mauro Costa, dijo que los funcionarios "no son rehenes", sino que permanecen en la sede del instituto para facilitar el contacto con el ministro de Política Agraria, Raúl Jungmann.
La toma del edificio es parte de una ola de protestas que prosiguó hoy con tomas de haciendas no trabajadas en los estados de Sao Paulo, Minas Gerias, Rio Grande do Sul y Pernambuco. El incidente más grave ocurrió en la nordestina ciudad de Belém, donde unos 5 mil campesinos, sindicalistas y miembros de organizaciones no gubernamentales se enfrentaron con la policía, con un saldo de 18 heridos y decenas de detenidos.
Los manifestantes recordaban el cuarto anviversario de la matanza de 19 campesinos en la localidad amazónica de Eldorado de Carajás, perpetrada por tropas de la policía militar. Además, dos indígenas resultaron heridos a balazos durante el ataque de un grupo armado de pistoleros a una hacienda construida dentro de los límites de la reserva indígena y ocupada hace varios meses por decenas de familias de la tribu Pataxó. Unos 20 indígenas habrían sido tomados como rehenes por los pistoleros y permanecerían en dependencias de la hacienda, según informes de prensa.
Este ataque agudizó la tensión en Porto Seguro, donde más de 2 mil indios participaron hoy en la inauguración de la Conferencia de los Pueblos Indígenas, como parte de los actos de protesa por los 500 años del Descubrimiento de Brasil que se cumplirán el sábado próximo.
A los indígenas se unirán 2 mil campesinos del MST expulsados el lunes de esa localidad bahiana por las autoriades, que reforzaron hoy la seguridad la víspera del acto oficial que se realizará allí con la presencia del mandatario Fernando Henrique Cardoso.
En otro orden, la Cámara Municipal de Sao Paulo aprobó hoy, con 39 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, abrir un proceso de moción de censura con remoción del cargo, contra el alcalde Celso Pitta, envuelto en un escándalo de corrupción. Esta es la segunda vez qu el alcalde de la mayor ciudad de Brasil pasa por el proceso de moción, aunque anteriormente salió absuelto.