MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Revés a la solicitud de la defensa en Chile
De nuevo rechaza la Corte una revisión médica a Pinochet
Afp, Dpa, Ap y Pl, Santiago, 18 de abril Ť La Corte de Apelaciones rechazó hoy en forma unánime, por segunda vez, una petición de la defensa de Augusto Pinochet de que al ex dictador se le practicaran exámenes médicos antes del comienzo del juicio de desafuero, previsto para el 26 de abril.
Aunque la defensa perdió la solicitud para nuevos exámenes médicos, logró que la fecha del comienzo del proceso fuera aplazado para la próxima semana. Los miembros del pleno de la Corte de Apelaciones rechazaron la petición por una votación de 21 a cero.
La estrategia de la defensa ha consistido, según trascendidos, en tratar de demostrar que el ex militar sufre de un deterioro cerebral irreparable y de más de 10 enfermedades irreversibles, lo que no permitiría que su cliente argumente su inocencia, y que ello impide "el debido y justo proceso" garantizado por la ley.
El juez Juan Guzmán, quien instruye más de 80 querellas contra Augusto Pinochet, pidió en marzo despojar de su fuero constitucional al senador vitalicio, cuyo estado le ha permitido eludir la prosecución del encausamiento.
Este día se presentó la querella número 85 contra Pinochet interpuesta ante los tribunales por el Colegio Médico de Chile, debido a los secuestros y homicidios de 19 facultativos en hechos que datan de entre 1973 y 1976. La acción es patrocinada por los abogados de derechos humanos, Carmen Hertz y Alfonso Insunza, quienes pretenden encontrar a todos los responsables por la ejecución de 11 médicos y la desaparición de otros ocho.
En tanto, en fuentes judiciales se indicó que el juez Juan Guzmán habría otorgado la libertad provisional al ex brigadier Pedro Espinoza, encarcelado por el caso de la llamada Caravana de la Muerte. Sin embargo, la decisión del juez debe ser ratificada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, ya que esa solicitud de libertad ha sido rechazada en dos ocasiones anteriores.