MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Uruguay
No pediremos perdón, reitera el jefe del ejército
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Montevideo, 18 de abril Ť El comandante en jefe del ejército uruguayo, teniente general Juan Geymonat, aseveró que la institución castrense no pedirá perdón por las desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura que rigió en el país de 1973 a 1985.
En un documento dirigido a sus subordinados, dado a conocer por la prensa, Geymonat indicó que intenta "salvaguardar la moral, el honor y la ética profesional de los integrantes" del ejército, y señaló que "todas las decisiones" que adopta como jefe de la entidad cuentan con "el respaldo del mando superior de las fuerzas armadas".
Fuentes militares indicaron a Ap y Reuters que el mensaje de Geymonat busca institucionalizar lo que ya había declarado públicamente de que la fuerza no pedirá perdón.
La postura del jefe militar se divulgó luego que el presidente Jorge Batlle, tras un homenaje a policías y militares "caídos en defensa de la las instituciones", admitió por primera vez el viernes pasado que su intención es asumir como jefe de Estado la responsabilidad de las consecuencias de la violencia y de la dictadura.
Ese mismo día Geymonat dijo que el ejército "no tiene ninguna razón para pedir perdón en la forma en que se ha anunciado".
Batlle, quien asumió en marzo, anunció hace varias semanas que se identificó y ubicó a la nieta del poeta argentino Juan Gelman, nacida en cautiverio en Montevideo durante la dictadura. La semana pasada, Batlle recibió a familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura.
El izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio dijo que la actitud de los altos mandos castrenses "forma parte de un operativo" para dificultar el objetivo de Batlle de investigar el paradero de los restos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.