MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Ť Miles protestan en La Habana frente a la embajada checa por la decisión


Censura de la ONU a Cuba por la situación de los derechos humanos

Ť Anticastristas celebran el fallo; Elián, en inminente peligro sicológico, advierte un pediatra

Ap, Afp, Dpa, Reuters y Pl, La Habana, 18 de abril Ť Decenas de miles de cubanos marcharon esta mañana frente a la embajada de la República Checa para protestar por una moción presentada por ese país ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que por 21 votos a favor, 18 en contra, y 14 abstenciones censuró a Cuba por la situación de los derechos humanos en la isla.

En cambio, la condena recibió el aplauso de Estados Unidos, que al parecer eliminó del texto una sección que hablaba contra el bloqueo económico al país caribeño, y de los anticastristas de Miami, que consideraron que la votación en Ginebra refuerza los argumentos de que el niño Elián González no debe ser devuelto a su padre, residente en Cuba.

La Fundación Nacional Cubano Americana, prominente grupo de exiliados anticastristas que cabildea en Washington, dijo que la votación debería hacer reflexionar a quienes "todavía no comprenden o aceptan la pesadilla que Fidel Castro representa" y quieren devolver al niño a Cuba. A su vez, unas 200 personas festejaron el resultado frente a la casa de Lázaro González, el tío abuelo que retiene al pequeño náufrago desde hace casi cinco meses en Miami.

CUBA_PROTEST Los manifestantes aguardan el resultado de la decisión de una corte federal de apelaciones de Atlanta sobre el caso. Funcionarios estadunidenses de inmigración y jueces federales fallaron que Elián, sobreviviente a fines de noviembre de un naufragio de balseros en el que murió su madre, debe volver con su padre, Juan Miguel González.

Un prominente pediatra estadunidense que asesora al gobierno en el caso de Elián instó hoy a las autoridades a "rescatarlo" de la casa de su tío abuelo y su entorno "caótico". El pequeño de seis años "se encuentra ahora en una situación de inminente peligro para su bienestar sicológico y emocional", afirmó Irwin Redlener, quien precisó que divulga sus conclusiones por iniciativa propia, tras la difusión de un video grabado por los familiares de Miami en que el niño, agitando su dedo índice y aparentemente siguiendo instrucciones de personas que no aparecen en pantalla, dice que no quiere regresar a Cuba.

La batalla por el balserito cuesta al erario un millón de dólares

La politizada batalla en torno a la custodia de Elián ha costado ya un millón de dólares de los contribuyentes, según The Miami Herald. Entre las facturas están 807 mil dólares en concepto de sueldos "extra" para la policía que vigila la vivienda del tío abuelo, así como 4 mil dólares para los viajes que el alcalde Joe Carollo realiza a Washington para cabildear en pro de mantener al menor en Estados Unidos.

En La Habana, mientras se votaba en Ginebra, entre 120 mil y 200 mil personas, muchas de ellas trasladadas en autobuses oficiales, marcharon frente al embajada checa al grito de "traidores, lacayos, marionetas: a Cuba se la repeta". "Siempre fueron nuestros amigos y ahora esto", dijo a la prensa extranjera un mecánico de 44 años, en alusión a que antes de la caída del bloque socialista Praga era un aliado de La Habana.

Entre los países latinomericanos que votaron a favor de la moción estuvieron Chile, El Salvador, Guatemala y, sorpresivamente, Argentina. Perú y Venezuela votaron en contra. Brasil, Colombia, Ecuador y México se abstuvieron. La Habana también recibió el apoyo de Rusia, que denunció una "resolución digitada exclusivamente por preocupaciones políticas", así como de China, India, Indonesia y varios países africanos.

Los países de la Unión Europea -al igual que Canadá, Japón y Noruega- votaron a favor de la resolución, pero lamentaron que el texto no hiciera referencia al embargo económico impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña.

La cancillería checa expresó su extrañeza porque la resolución, que expresa su preocupación por las "continuas violaciones de las libertades fundamentales en Cuba y sobre todo la represión contra los disidentes políticos", eliminó la sección que hablaba de que las sanciones económicas no conducen al mejoramiento del historial de los derechos humanos.

Sin embargo, no dio precisiones sobre cuál país encabezó la campaña para eliminar el texto contra las sanciones, aunque se cree ampliamente que fue Estados Unidos. Ese país agradeció hoy el respaldo de Praga y Varsovia en las gestiones que permitieron adoptar la condena, que "llama una vez más la atención del mundo sobre los valienes defensores de los derechos humanos que arriesgan su libertad para declararse en favor de una Cuba democrática".