MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Ť Prácticas irregulares como publicidad engañosa


La Consar multó a 10 Afore por un millón 818 mil pesos

Patricia Muñoz Ríos Ť La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aplicó multas por un millón 818 mil pesos a 10 Afore como Bancrecer-Dresdner, Banamex-Aegon y Profuturo-GNP, que incurrieron en prácticas irregulares como publicidad engañosa, no realizar registros contables de las aportaciones o haberlos efectuado en forma errónea, y no entregar información de aportaciones voluntarias.

En total, este organismo impuso 48 sanciones durante el primer bimestre del año, como resultado de la supervisión que realiza sobre las Afore e hizo observaciones a las regulaciones que rigen este sector a fin de evitar conflictos de interés entre éstas y los participantes en el sistema.

En un comunicado dado a conocer ayer expone que la Administradora de Fondos para el Retiro de Bancrecer-Dresdner fue la que más quejas tuvo durante el periodo, por lo que se le aplicaron 11 multas por un valor total de 361 mil 950 pesos.

Profuturo-GNP tuvo que ser sancionada tres veces y se determinó que pagara 90 mil 600 pesos en multas; mientras Inbursa tuvo dos observaciones por parte de la Consar y tuvo que pagar 68 mil 900 pesos.

Esta misma cantidad la tendrán que cubrir: Zurich y Tepeyac, que fueron sancionadas con dos multas cada una. A su vez, Principal tendrá que pagar una sanción de 60 mil 400 pesos y Banamex más de 120 mil 500 pesos, por errores cometidos en la administración de estos recursos.

En la lista ofrecida por la Consar también se señala a empresas a las que se les aplicó una multa como Sólida Banorte Generali, Santander-Mexicano y Bancomer, las cuales se obligan a pagar entre 34 y 90 mil pesos de castigo.

Esta comisión señala que los motivos principales de su actuación se debieron a que las empresas hicieron publicidad engañosa, no emitieron estados de cuenta para traspasos a otras Afore o los emitieron extemporáneamente, dieron aviso muy tarde a la Consar de la baja de agentes promotores, no realizaron registros contables de las aportaciones y no entraron información sobre aportaciones voluntarias.

Condusef recibió 42 mil reclamos contra bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofreció ayer un informe en el que señala que desde la fecha en que se formalizó la autonomía del organismo --19 de abril de 1999-- se han registrado 42 mil reclamaciones en contra de bancos y sus organismos filiales.

En este periodo, este organismo también tuvo que dar cerca de 90 mil orientaciones a los usuarios de la banca, por lo que en total se han dado más de 132 mil acciones de asistencia y levantamiento de quejas en contra de los servicios financieros nacionales.

Las acciones emprendidas por esta comisión han propiciado que ahora sea la encargada de organizar en México el Primer Seminario Internacional sobre la Protección de Usuarios de Servicios Financieros, al cual asistirán ombudsman financieros de Europa, Latinoamérica y los socios comerciales en Estados Unidos y Canadá.