MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Falso, que autoridades participen en complot para "cierre técnico", dice Narro
Pide rectoría al CGH frenar actos de violencia para reanudar diálogo
Ť El emplazamiento a huelga del STUNAM es improcedente, pues no se viola el contrato, afirma
Karina Avilés y Roberto Garduño Ť Al asegurar que para el próximo lunes, al reiniciarse las actividades, la Policía Federal Preventiva (PFP) ya se habrá retirado de la UNAM, el coordinador para la reforma universitaria, José Narro, expresó que el restablecimiento del diálogo con el Consejo General de Huelga (CGH) se efectuará siempre y cuando el órgano estudiantil realice una "declaración explícita" en la que se comprometa a no realizar "acciones violentas".
También afirmó que "es absolutamente falso" que las autoridades universitarias estén involucradas en "una maquinación o complot" en busca de un "cierre técnico" de la máxima casa de estudios.
Narro Robles subrayó que la rectoría insistirá en reanudar el diálogo con el CGH "pero con una declaración explícita de éste en el sentido de que no se van a realizar acciones violentas, de presión, actitudes intolerantes para con la comunidad universitaria, las autoridades de la UNAM y la representación de la rectoría".
Expresó que las conversaciones que busca la universidad requieren de respeto, tolerancia, argumentación, inteligencia y disposición para entender que "el diálogo sí es negociación", pues de lo contrario, sólo sería un simple intercambio verbal. "Eso es lo que nosotros quisiéramos encontrar la próxima semana, una disposición en ese sentido para que pueda prosperar un verdadero y auténtico diálogo en la universidad".
El funcionario dedicó especial atención a la situación con el STUNAM e hizo algunas referencias a lo dicho por el secretario general de la universidad, Enrique del Val, respecto de que la institución tiene identificados a los sindicalistas que apoyan "directamente las medidas de fuerza de los paristas".
Así, José Narro señaló "el caso de la representación sindical de la Facultad de Ciencias, Pilar Saavedra, por poner un ejemplo de las personas que han estado participando activamente y apoyando al CGH, que está promoviendo las acciones violentas de se grupo estudiantil".
Agregó que existe constancia de que durante los casi 10 meses de paro, sólo 25 por ciento de los vigilantes de la universidad cumplió con sus tareas.
Respecto del emplazamiento a huelga interpuesto ayer por el STUNAM, Narro insistió en que éste es "infundado e improcedente" porque "no hay ninguna sustitución de trabajo ni elementos para argumentar que se está desplazando a los trabajadores de su fuente de trabajo".
Con las pruebas que la institución presentará, la universidad "tiene la más absoluta convicción de que no hay una violación al contrato colectivo de trabajo y, en consecuencia, no será sustentable el emplazamiento a huelga" presentado por el sindicato, recalcó.
Por otra parte, reiteró que el CGH actúa "con un doble discurso: cuando le conviene decir que no toma las instalaciones así lo hace y, sin embargo, en los hechos, lo hemos estado viendo", muestra lo contrario. El consejo estudiantil, dijo, no necesariamente actúa con acuerdos derivados de su asamblea y "en muchos momentos ha quedado la declaración expresa, su amenaza explícita de retomar las instalaciones" en la semana vigente.
Interferencia de organizaciones sociales
Por otra parte, denunció la interferencia de organizaciones sociales en la universidad, como Izquierda Democrática y la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, que generan un clima de "violencia", contrario al espíritu del diálogo. En ese sentido, precisó que la UNAM denunciará las acciones que transgredan el marco legal universitario.
Además, indicó que corresponde a las autoridades de cada escuela proceder en consecuencia en torno de los ilícitos que se realicen en la institución. Sobre el mismo asunto, el director general de Información, Néstor Martínez, señaló que "es falsa" la información emitida por algunos medios escritos respecto de las expulsiones de algunos alumnos.
Por otro lado, al preguntársele sobre la posibilidad de que en un futuro se vuelva a solicitar la presencia de la PFP, Narro respondió: "No tengo la forma de prever esta situación, sí tengo la manera de desear que no se desarrollen acciones que impidan el trabajo normal de la UNAM; sí tengo la posibilidad de desear y exhortar a que haya un cambio de actitud en el CGH y a que podamos encausar universitariamente esta situación".
Aseguró que "es absolutamente falso" que las autoridades universitarias tengan la intención de apoyar acciones que conduzcan a "un cierre técnico o no tan técnico de la universidad". En ese sentido, dijo que "quienes esparcen esos comentarios, quienes se convierten en agoreros del desastre son los interesados en que eso pudiera darse".