MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Pagaron el rescate y luego los balearon
Pobladores de Tepenixtlahuaca mataron a dos secuestradores
Ť Se agudiza el conflicto con la comunidad San Juan Quiahije
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 18 de abril Ť Pobladores de Santa Cruz Tepenixtlahuaca dieron muerte a dos personas que horas antes habían secuestrado a un vecino de la localidad, con lo que se frustró una reunión de acercamiento entre esta comunidad y la de San Juan Quiahije, con la que tienen conflictos de límites de tierra desde hace varios años. Ambos poblados se ubican en la región chatina, unos 400 kilómetros al suroeste de esta capital.
El representante de la Unión de Campesinos Pobres (UCP), Maximiliano Cruz Jiménez, señaló que el primer acercamiento entre San Juan Quiahije y Santa Cruz Tepenixtlahuaca, comunidades pertenecientes al municipio Tataltepec de Valdés, se daría el próximo sábado, para alcanzar una solución sobre un terreno que se disputan desde hace varios años.
Sin embargo, el diálogo previsto se suspendió por el secuestro del campesino de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, Melchor Mendoza Pérez, por parte de una banda de presuntos abigeos y narcotraficantes de la Sierra Sur y la costa, dirigida por Bartolo Cruz, quien exigió 50 mil pesos como rescate, a pesar de que el plagiado es una persona de escasos recursos.
Con el fin de lograr la liberación de Mendoza Pérez, su esposa solicitó la ayuda de los pobladores, y por medio de cooperaciones lograron reunir 3 mil pesos para pagarle a los plagiarios. Sin embargo, una vez que entregaron el dinero y después que el raptado regresó sano y salvo a su comunidad, los habitantes decidieron hacer justicia por propia mano y mataron a balazos a Bartolo Cruz y a su hermano, cuando ambos pretendían huir del pueblo.
En otro orden, el dirigente del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Raúl Gatica Bautista, denunció que el sábado anterior por la noche fue atacado junto con hijo Inti Xinemi Gatica Martínez, de 17 años, por seis sujetos que portaban armas blancas y pistolas, una calle antes de su domicilio en San Isidro Monjas Xoxocotlán.
Explicó que un agente judicial de nombre Armando Argüelles Arrazola encabezaba a los agresores, y que fue plenamente identificado por los vecinos. Además, señaló que los asaltantes les ocasionaron varias heridas en la cabeza con las cachas de las pistolas, "y gracias a la presencia de los topiles de la localidad, quienes iniciaban su ronda", se dieron a la fuga.