MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Insuficientes, los $120 millones destinados a Chihuahua, dice el gobernador
Piden productores declarar zonas de desastre en Sonora y Tamaulipas
Ť Los agricultores necesitan recursos para proyectos productivos y los ganaderos agua y forraje
De los corresponsales Ť Agricultores y ganaderos de Sonora y Tamaulipas pidieron ayer que esas entidades también sean declaradas zonas de desastre con el fin de que puedan acceder a los recursos para paliar los efectos de la sequía, ya que la declaratoria emitida el lunes por la Secretaría de Gobernación sólo incluye a Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
En tanto, el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, comentó que los 120 millones de pesos que se destinarán del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a esa entidad son insuficientes para atender la magnitud de los daños ocasionados por la sequía que afecta la entidad desde hace diez años, pero sin estos recursos la administración estatal tendría que recurrir al endeudamiento, por lo que "son bienvenidos y se agradecen".
Indicó que el dinero será destinado exclusivamente a la construcción de obras de emergencia para garantizar el abasto de agua potable en poblaciones como Juárez y Chihuahua, donde ya se resiente la escasez del líquido, así como en comunidades de la Sierra Tarahumara ya que por la falta de precipitaciones pluviales se agotaron las fuentes naturales de agua.
En Guanajuato, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Francisco López Tostado, dijo que la entidad recibirá 60 millones de pesos para "resarcir los daños que tuvieron los productores en municipios como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y León, entre otros", y con esos apoyos se construirán bordos, se dará empleo temporal y se distribuirán alimentos para el ganado, entre otras tareas, dijo.
Por otro lado, el ex presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, Coahuila, hizo un llamado al gobierno federal para que "aterrice" rápidamente los recursos del Fonden que servirán para atenuar los efectos de la sequía, y comentó que esos fondos sólo beneficiarán a los ganaderos de engorda, pero no a los agricultores.
En Tamaulipas, el presidente de la Unión Regional Ganadera, Eulalio Guerra Guerra, pidió a los gobiernos estatal y federal que declaren a las regiones ganaderas zonas de desastre por falta de agua y forrajes para bovinos y ovinos. Molesto, dijo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagar) reconoce afectaciones en 17 mil hectáreas de cártamo y sorgo, pero las zonas centro y sur del estado, donde al menos once municipios padecen escasez de agua, no se mencionan como zonas de desastre, lo que consideró "una irresponsabilidad".
En Sonora, donde la temperatura máxima este martes fue de 39.5 grados centígrados, indígenas mayos exigieron apoyos emergentes ante la crítica situación que viven y se agudizó por la sequía.
El coordinador de la Agrupación Indígena Mayo, Raymundo Valenzuela Osuna, manifestó que 80 por ciento de la población de Etchojoa es indígena y requiere con urgencia proyectos productivos y programas de empleo temporal, ya que miles de jornaleros están desocupados al cancelarse segundos cultivos por falta de agua. (Miroslava Breach, Martín Sánchez, Manuel Carrillo y Fernando López)