MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Sábado de Gloria con más de mil bailarines
En el día de la danza Willie Colón toca en el Zócalo
Jorge Caballero Ť El próximo sábado 22 será de Gloria, para los bailarines clásicos, folclóricos, contemporáneos y tibiriteros; la plancha de la Plaza de la Constitución se llenará de danza durante diez horas, de 11 a 21 horas. Este espectáculo, titulado Zócalo en Movimiento, se realiza para festejar el Día Internacional de la Danza, en el que se darán cita 70 compañías dancísticas que reunirán a casi mil bailarines. Ya entrada la noche, 22 horas, se metamorfoseará en pista de baile, en un Salsódromo, para albergar a La Charanga Habanera y al maestro Willie Colón, que harán las delicias a ritmo de salsa para que las miles de parejas puedan ir a pulir el piso del corazón de la ciudad. Este espectáculo, que contará con cuatro escenarios, reunirá casi todas las expresiones de danza: contemporánea, folklórica, flamenca y bailes de Argentina, Bolivia, India, Grecia, Líbano y Brasil. Entre los grupos participantes están: Contradanza, Ballet Folklórico Mexicano, Alma Peregrina, Andares por el Flamenco, María Antonia La Morris, Patricia Linares, Utopía Danza-Teatro, Las Bestias, Banda Do Saci, Minotauro, Belly Dancers, Ballet Folklórico de de México, Ballet Independiente Zapata, Ballet Nacional de México y Compañía Nacional de Danza, entre otros.
En este espectáculo sin precedentes se homenajeará a Guillermo Arriaga, premio Nacional de las Artes y creador de la obra Zapata, para conmemorar el 15 aniversario de su creación, interpretada por el ballet Neoclásico de la América Latina, dirigido por el maestro Raúl Platas
Por la noche, la plancha del Zócalo se transformará en un Salsódromo donde las parejas podrán concursar para ganar un viaje de tres días y dos noches a Cancún, como primer premio, y la segunda pareja que le pegue mejor al baile viajará una semana a La Habana, Cuba (seguramente las parejas tratarán de bailar menos bien). La mecánica del concurso será muy sencilla: sólo habrá que inscribirse, y como en las películas de antaño, se les pondrá su número en el pecho y espalda y el jurado integrado por Ninón Sevilla, Yolanda Montes Tongolele y Rosa Carmina eligirán a los cuatro afortunados que viajarán al Caribe.
Otro de los atractivos en este macro espectáculo será la quema de judas gigantes de cartón, en donde figuran: Carlos y Raúl Salinas, otro simbolizando a la delincuencia y, por supuesto, al Iscariote.
En la conferencia de prensa para dar los detalles de Zócalo en Movimiento, el director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Alejandro Aura, dijo: "El Zócalo se ha convertido en el espacio cultural más importante del país".