MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť El BdeM no resuelve la polémica sobre el peso
No hay riesgo de devaluación ni de crack bursátil, afirma IMEF
Ť Recomienda acelerar la política monetaria restrictiva
Humberto Ortiz Moreno Ť Aunque no vislumbra peligro cercano de devaluación, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió ayer que está preocupado porque el crecimiento económico de casi 6 por ciento que pronostica se registrará este mes y, junto con el elevado nivel de la base y el circulante monetarios, están sobrecalentando la economía y podrían poner en riesgo la estrategia económica que descansa fundamentalmente en la paridad cambiaria pues esto presiona la inflación y genera incertidumbre en los mercados.
Por ello, Francisco Avila Heredia, presidente del organismo, urgió al Banco de México a acelerar y profundizar la política monetaria restrictiva para que los elementos de mercado comprendan que hay decisión y voluntad de no poner en riesgo los avances logrados. Asimismo, criticó a los funcionarios del instituto central porque, dice, a nivel interno no terminan de ponerse de acuerdo ni resuelven la polémica acerca de si el peso está sub o sobrevaluado, generando con ello incertidumbre.
Aseguró que la reciente baja en la bolsa de valores no puede considerarse un crack, pero el gobierno mexicano debe tener cuidado en el manejo de su moneda, fundamentalmente quitándole matices electorales, a fin de evitar cualquier elemento inflacionario que obstruya sus expectativas de fin de sexenio.
En entrevista con La Jornada, Avila Heredia alertó que el consumo está creciendo demasiado y el banco central debe influir ya en los mercados financieros para evitar mayores tensiones en un modelo que hasta ahora ha dado resultados exitosos.
Los factores que benefician la moneda
El presidente del IMEF comentó que en lo que va del año 2000 el peso, efectivamente, ha tenido una apreciación ''muy a la vista'' como resultado de una mayor oferta de dólares derivada de los ingresos petroleros extraordinarios y los flujos de inversión extranjera directa, así como capitales de corto plazo en menor escala, entre otros factores, para generar la posición de la paridad frente a la divisa estadunidense.
No obstante, aclaró: ''No creemos que haya una relación directa con la situación electoral del país, pero sí vemos con atención lo que pasa con nuestra moneda...''.
Esto es porque, subrayó Avila Heredia, el peso es un elemento vital en la estrategia económica del país y estamos conscientes de que existe una polémica alrededor de su sobrevaluación''.
Aunque juzga difícil dirimir tal controversia, porque esta modalidad técnica establece el valor real de la moneda, ''en el Banco de México no terminan de ponerse de acuerdo'' para resolverla.
El BdeM ''nos presenta un esquema donde dice que el peso está subvaluado en 10 por ciento, pero de repente rectifican y dicen que está sobrevaluado en más de 20 por ciento''. Así, asentó, independientemente de esta situación controversial, ''el punto es que debemos estar muy atentos a lo que ocurra con la moneda''.
Avila Heredia no observa cerca el peligro de una devaluación, porque el país goza de un favorable balance de divisas. ''No estamos en condiciones críticas por vencimientos de pasivos o en cuenta corriente, que implican deuda en dólares''.
Sin embargo, para que este panorama siga siendo positivo, juzgó inaplazable que el gobierno federal genere confianza con base en dos factores indispensables: la disciplina fiscal y monetaria, a la que ''no nos cansaremos de invocar'', y dar a conocer información oportuna a los agentes financieros o ''que se vea bien que las medidas son congruentes con lo que se dice en el discurso''.