MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Ť Descarta relajamiento de la política fiscal


El gobierno no reducirá sus precios y tarifas: Hacienda

Patricia Muñoz Ríos Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que puedan darse reducciones en los precios y tarifas del gobierno federal, y sostuvo que no habrá relajamiento de la política fiscal pues ''se precisa fortalecer las finanzas públicas''.

En respuesta a las propuestas que diversos organismos del sector privado han planteado, sobre la conveniencia de ajustar a la baja el costo de algunos bienes y servicios públicos dado que el país está recibiendo más ingresos por el petróleo, la dependencia dijo que sería muy prematuro proponer adecuaciones a la política de precios por los favorables resultados observados en el primer trimestre del año.

Expuso que aun cuando se ha logrado afianzar el proceso de crecimiento sostenido, ''un cambio de criterio respecto de la política de precios y tarifas que sea resultado de una coyuntura favorable en el mercado petrolero mundial, sería una señal negativa que podría poner en riesgo la buena marcha de nuestra economía''.

El favorable comportamiento de la economía mexicana es resultado de la responsabilidad y disciplina con la que se han asumido las decisiones en materia de política financiera, particularmente en lo relativo a las finanzas públicas, por lo que no cabe que se cometan errores, indicó.

Considera que se debe mantener la actual política de precios y tarifas gubernamentales como elemento de fortaleza de las finanzas, y apunta que la disciplina que requiere el país no puede fundarse en el relajamiento de la política fiscal.

La inflación y el costo de financiamiento no se reducen debilitando los ingresos públicos, sobre todo en estos momentos, en los que se ha logrado afianzar un proceso de crecimiento sostenido, porque es preciso mantener la economía nacional estable de modo que los riesgos provenientes del exterior afecten lo menos posible su buena marcha.

El que una racha de ''volatilidad'' en los mercados del mundo no golpee fuertemente a nuestra economía se debe a que ésta se ha manejado sin tomar riesgos, y por ello debe descartarse rotundamente que se vayan a reducir los precios de los bienes gubernamentales o de los servicios que presta, sostuvo.

Hacienda aseguró que de todas formas mantendrá su apertura y disposición para analizar con detalle las propuestas planteadas por el sector privado y de otros, que pudieran conducir a un mejor desarrollo.