MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Ť Nos dirigimos a ser siervos de poderes oligopólicos, advierte Rivera


Este sexenio, cruento y difícil para la pequeña industria: ANIT

Ť No se puede competir con el capital y la tecnología de extranjeros por falta de política de fomento

David Zúñiga /I Ť El gobierno de Ernesto Zedillo ha sido uno de los más ''cruentos'' para las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. El país está cada vez más cerca de convertirse en un exportador neto de mano de obra barata y en ''siervo'' de oligopolios extranjeros, que concentran 80 por ciento de la industria establecida en el país, afirma Adán Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT).

Reclinado en un sillón, mordisquea la colilla de su cigarro y juzga: ''Este sexenio ha sido uno de los más cruentos y difíciles para las empresas mexicanas''. Si bien México ya es el exportador número 14, las importaciones de materias primas y otros insumos para producir esas mercancías se han duplicado; es decir, el contenido nacional de las exportaciones es de apenas 30 por ciento, asegura.

--ƑMéxico está condenado a ser país maquilador?

--En las condiciones actuales es inexorable --asegura.

Peralta, Carlos/Fabrica/Trabaja La industria mexicana no tiene forma de competir con el capital y la tecnología de las empresas extranjeras debido a la falta de una política de fomento que incluya créditos blandos para el desarrollo tecnológico, observa. En lugar de adquirir o desarrollar tecnología para crear bienes de capital, se compran los productos terminados o simplemente se facilita el establecimiento de empresas extranjeras para que sólo ocupen mano de obra barata.

--Autoridades y cúpulas empresariales dicen que la globalización no es una opción, sino una realidad a la cual hay que hacer frente. ƑUstedes plantean volver al proteccionismo?

--De ninguna manera. Tenemos que adaptarnos a la globalización, pero de mejor forma, reconociendo las asimetrías en lugar de negociar de igual a igual. Es una utopía pensar que productos manufacturados en México puedan venderse en ciudades europeas --afirma.

''Nos dirigimos a la servidumbre industrial y comercial de poderes oligopólicos. Ochenta por ciento de la industria nacional está en manos de extranjeros, y sólo nos quedan talleres y tallercitos. No podemos aspirar a más. No vemos futuro mientras persista este modelo económico porque las pequeñas empresas nos nutrimos del mercado interno, que está empobrecido'', asevera.

Organismos internacionales reconocen que más de 40 millones de mexicanos sobreviven con menos de dos dólares al día, lo que no basta para satisfacer las necesidades primarias, y aun para ello se compran productos extranjeros. ''ƑQué va a quedar para reinvertir en nuestro país si todo lo que compramos es de capital extranjero? Es necesario replantear este modelo económico'', insiste.

--Si ello no ocurre, Ƒcuánto tiempo les queda a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas?

--Nos quedará lo que tengamos de ánimo para seguir sobreviviendo, pero eso no es vida. Esta oposición --confía-- debe tener resultados: no siempre gobernarán el partido que ahora está en el poder, ni aquellos que se benefician de sus prebendas.