MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Este año ya no es la número uno para muchos jóvenes
La cifra de aspirantes al bachillerato de la UNAM cayó 40%: Comipems
Ť Sólo hubo 70 mil 600 solicitudes, frente a casi 116 mil de 1999
Claudia Herrera Beltrán Ť La UNAM dejó de ser para muchos jóvenes del Distrito Federal y zona metropolitana la institución número uno para estudiar el bachillerato. El número de aspirantes que concursará este año, y que la marcaron como predilecta, cayó 40 por ciento al sumar 70 mil 600 solicitudes, frente a las casi 116 mil del año pasado.
Luego de la huelga más prolongada de su historia, la demanda de ingreso a la máxima casa de estudios bajó tanto que ahora, contrariamente a la tradición, las probabilidades de estudiar en la institución son altas. En 1995, uno de cada cinco estudiantes conseguía un lugar, hoy la proporción es de uno a dos.
Así lo indican las estadísticas de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), organizadora del examen, en relación con el concurso que se aplicará en junio próximo y los que se han venido realizando desde 1996.
En este año, sólo 29.7% del total de aspirantes la escogió
Según esta información, de 237 mil 632 aspirantes que concursarán por un lugar, sólo 29.7 por ciento marcó a la UNAM como su casa de estudios predilecta; 20 por ciento al Instituto Politécnico Nacional (IPN); 16 por ciento a centros educativos de la Secretaría de Educación del estado de México y los demás se repartieron entre las seis instituciones restantes.
Según los datos, la mayoría de los jóvenes que rechazaron a la UNAM como opción preferencial se concentraron en el IPN, que vio aumentar en 50 por ciento el número de sus candidatos al pasar de 33 mil, el año anterior, a 49 mil en éste.
Los datos indican que lo mismo sucedió con instituciones otrora desdeñadas pese a fuertes campañas de promoción. El Colegio de Bachilleres tuvo un incremento de 15 por ciento, al recibir 27 mil 134 solicitudes frente a las 22 mil 271 del año pasado; el Colegio Nacional de Educación Profesional repuntó 18 por ciento, al concentrar casi 19 mil solicitudes, tres mil más que en 1999.
La larga huelga ayudó a cumplir vieja aspiración de las autoridades
Así se cumple una vieja aspiración de las autoridades educativas, que desde hace cinco años han promovido activamente que la UNAM ya no concentró la demanda para que ésta se reparta equitativamente. Incluso aquéllas catalogadas como las peores instituciones educativas --por el bajo número de solicitudes que reciben-- este año rompieron récord de aspirantes.
Es el caso de los centros de bachillerato de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que captaron 12.3 por ciento de las peticiones, cuando hace cuatro años apenas recibieron 5.9 por ciento.
Además, por primera vez en los cinco años que lleva de aplicarse el examen de ingreso a bachillerato se registró la cifra más baja de aspirantes, con 237 mil 632, cuando el promedio anual era de 245 mil, sólo comparable con la de 1997, de casi 239 mil.
Los números del DF hablaron en el 2000
En sus cinco años de vida, este año es la primera vez que en el concurso de admisión en el DF la demanda de ingreso a la UNAM se desploma de esta manera. En 1995, 150 mil aspirantes solicitaron ingresar a la máxima casa de estudios; en 1996 esta cifra bajó a 127 mil, y en los siguientes años tuvo descensos leves, pero no como en el 2000.
De esta forma, la demanda se reparte más equitativamente en comparación con la primera edición del concurso, cuando la UNAM concentraba a casi la mitad de los aspirantes, y las posibilidades de ingresar a esa institución eran remotas.
Ahora, la presión para el IPN será mayor
En 1995, de 150 mil jóvenes que se presentaban al examen de ingreso de la UNAM, sólo 35 mil obtenían un sitio. En esta edición, serán apenas 70 mil aspirantes para 33 mil lugares. En cambio, ahora la presión para el IPN será mayor, porque recibirá a 48 mil aspirantes y sólo ofrecerá unos 26 mil lugares.