MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Ť Viajó ayer la Sub-23 a Hershey, Pennsylvania, para la eliminatoria olímpica


A cada seleccionado, entre 15 y 20 mil dls si califican

Ť Beltrán aseguró que aprendieron la lección de la Copa de Oro y no menospreciarán a nadie

Miguel Angel Ramírez Ť Los jugadores de la Sub-23 de México se negaron a revelar la recompensa económica que tendrán en caso de lograr el boleto para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero Jesús Galindo Zárate, jefe de la delegación que ayer partió a Estados Unidos para la eliminatoria, confirmó que serán 15 mil dólares para cada futbolista si califican, o 20 mil dólares de ganar los cuatro encuentros que disputarán.

El defensa Joaquín Beltrán resaltó que "las distancias en el futbol se han acortado", pero consideró que México es el equipo más capaz de la eliminatoria, que se realizará del 21 al 30 del presente mes en Hershey, Pennsylvania. "Pero, como sucedió en la Copa de Oro, si no se demuestra en la cancha, pueden suceder cosas que no queremos", apuntó.

Aseguró que aprendieron la lección de la pasada Copa de Oro -donde no pudieron refrendar el título al ser eliminados por Canadá-, y no van a menospreciar a Guatemala ni a Panamá, sus primeros rivales de la eliminatoria. Recordó que la mayoría de los seleccionados mexicanos juegan en la Primera División, tienen partidos internacionales y hay campeones de la Copa Confederaciones, por lo que deben "respaldar el prestigio que ha tenido México en la zona".

Reconoció que han tenido todo el apoyo de la comisión de selecciones y del cuerpo técnico, "y no hay pretexto para no ganar ese boleto". Sobre el incentivo económico por calificar, únicamente señaló: "se llegó a un acuerdo que nos tiene muy contentos a ambas partes". Prometió que cuando logren el pase dirá la cifra.

Cesáreo Victorino, por su parte, comentó que el premio económico "es secundario, lo importante es el pase". Indicó que "todavía no se concreta" la cantidad que ganarían. "No nos ponemos de acuerdo, pensamos más en el pase", explicó. Pero estimó que un boleto a los Juegos Olímpicos debe "valer muchísimo". Puntualizó que para ellos esta oportunidad se presenta sólo una vez en su carrera, y están obligados a calificar, "por lo que es México; ojalá se pueda conseguir".

Felipe Ayala dijo que ni siquiera le habían comentado el monto del premio, e Ignacio Hierro apuntó que acordaron "que no se iba a decir", alguien de la delegación lo confió antes de viajar. Señaló que serán 15 mil dólares por calificar o 20 mil si ganan los cuatro encuentros. Es decir, no sólo importa lograr uno de los dos boletos, sino también tener un récord perfecto.

--Exactamente -contestó Galindo Zárate, cuando se le preguntó si ese fue el premio acordado.

Por otro lado, el técnico Gustavo Vargas informó que esperará hasta la fecha límite para dar a conocer el recorte de 20 a 18 jugadores, porque "no sabemos cómo van a regresar" los dos nominados del Atlas (Daniel Osorno y Juan Pablo Rodríguez), quienes tuvieron permiso para disputar un encuentro de la Copa Libertadores con su equipo, en Chile.