MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť La ex olímpica culpa a los federativos del estancamiento deportivo
La natación en México tocó fondo, asegura Marlene Bruten
Ť Creen que los deportistas somos maquinitas que con sólo entrenar vamos a ganar en JO
Rosalía A. Villanueva Ť Dice Marlene Bruten: "Si la natación en México no ha evolucionado es por la falta de planeación de los federativos. Ellos son culpables del estancamiento que tenemos desde hace 20 años, todo se vino en picada y no hicieron nada para levantarlo. Es triste decir la realidad, pero es necesario hablar con la verdad. Cuando me preguntan 'Ƒcómo ves la natación?', les respondo: 'está para llorar'.
Con tres participaciones olímpicas, en Moscú 80, Los Angeles 84 y Seúl 88, la ex nadadora lamentó que después de tantos años aún percibe el desinterés de los dirigentes, que están más preocupados por cuidar sus múltiples cargos que en la detección y formación de nadadores, quienes prefieren irse a Estados Unidos, pues saben que allá aprenderán mejores técnicas y entrenarán y competirán con lo mejor del mundo, mientras que en México la natación, lamentablemente, tocó fondo.
Explica que en su época hubo un grupo de nadadoras que si bien no tenían el nivel mundial, estaban colocadas entre lo mejor del área centroamericana y panamericana, y pese a no tener los apoyos ni el fogueo necesarios, pudieron superar esas barreras y lograron las marcas que les pedían para representar a México en las Olimpiadas.
La nadadora recuerda: "Han pasado tres ciclos olímpicos y (las autoridades) siguen sin hacer nada. No les importa, mientras estén sentados en un escritorio que diga presidente o vicepresidente de una comisión. Pero no es sólo en natación, creo que es en el deporte en general. La crisis que hay es por culpa de los federativos. No les importa lo que está sucediendo en la natación ni toman en cuenta la experiencia de la gente que podría dar pláticas motivacionales a los nadadores. Antes de Barcelona 92 la natación ya iba en picada y no hicieron nada para levantarla. Es realmente una tristeza. No ocupan a la gente que sabe. Dejan a los mismos federativos en los cargos y no importa lo que pase''.
-ƑDesaprovechan la experiencia de los ex olímpicos?
-En cuestión de experiencia, sí. Qué mejor que un nadador pudiera sentarse con otro y darle consejos, algún aliento, una motivación o un conocimiento. A lo mejor yo, que fui mariposista, sé cómo se nada la prueba; quizá no tengo la técnica nueva y mis tiempos no fueron tan buenos como en esta época, porque todo evoluciona, pero quién mejor para decirles a ellos 'tienes que hacer 50, no te vayas a desesperar, mójate antes, métete al jacuzzi, no comas, o puedes hacerlo'. No quiero decir que un nadador puede ser entrenador, pero sí puede ayudar en el trabajo sicológico a los que se preparan para ir a los Juegos Olímpicos, explicándoles que es una competencia más, a la que no deben ver con miedo.
"Estamos en año olímpico y, como siempre, los nadadores están presionados porque el compromiso cada vez está más cercano. Tienen el selectivo a tres meses de los Juegos, y sólo dos han dado la marca, otros están cercanos, pero los tiempos deberían darse cuatro años antes, no ahorita. Esto viene de hace dos décadas y no es posible que todavía se mantengan esos parámetros. Siguen pensando igual, buscan un entrenador cuatro meses antes de la eliminatoria, integran la selección (si es que la hay) en el CDOM y creen que vamos a hacer milagros. En mi época no teníamos toallas, chanclas, masajistas, nada. No sé cómo (los nadadores) están ahorita, pero me imagino que están peor''.
Agrega que cuando se tiene un selectivo de esa naturaleza, directivos y entrenadores les exigen a los nadadores resultados, "pero nunca hacen algo por ayudarlos antes de; creen que los deportistas son maquinitas que con entrenar van a ganar. No entienden que somos seres humanos, que necesitamos no solamente estar dando vueltas como tontitos en la alberca, también requerimos de motivación, de apoyo y tranquilidad''.
Agrega: "No puedes pedirle a una pobre nadadora una marca que de antemano sabe que no va a dar. Eso la traumaría. Si no le ayudas desde el principio, no le exijas. Luego por eso dicen que la natación se está ahogando. Todo eso duele y a la gente que amamos esto nos afecta, pero hay que hablar con la verdad, porque en México se exige sin dar''.
La ex olímpica deseó la mejor suerte a Juan José Veloz, en los 200 mariposa, y a Jorge Carral, en los mil 500 metros, en Sydney, pero consideró que lo mejor sería que se esperaran hasta el siguiente ciclo, en el 2004, cuando lleguen en plena madurez deportiva, pues corren el riesgo de "que no aguanten y los quemen'', como ha sucedido con los nadadores que entrenan en Estados Unidos.
Bruten fue la mejor especialista en la prueba de 200 mariposa y posee el récord centroamericano (2:17) y varias marcas nacionales; en su mejor actuación olímpica consiguió el lugar 22, en Moscú, en 400 combinados (5:01), posición que ninguna mexicana ha superado. Actualmente está casada y dedicada al hogar y al cuidado de su pequeña hija Michelle.
-ƑTe gustaría ayudar a la natación?
-Uno quiere, pero no puedes cambiar a la gente; no puedes cambiar lo malo y mientras esto no se logre la natación nunca va a resurgir. Cómo voy a trabajar con el federativo (José Luis Espinosa) que me hizo mucho daño y nunca me ayudó. Hasta un trabajo me inventó, por siete meses, sin cobrar sueldo, en la Federación Mexicana de Natación. Que cambien todo y con mucho gusto estoy adentro; mientras, Ƒpara qué?