MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Canalizarán fondos a la educación y la salud de cuatro municipios zapatistas
Chiapas, los ritmos del espejo es un disco para beneficiar a comunidades índígenas
Ť Incluye un cuento del Nobel José Saramago y un texto del sup Marcos, entre otros materiales
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid Ť Un cuento de José Saramago, un texto del subcomandante Marcos musicalizado por el cantautor canario Pedro Guerra, una versión instrumental del grupo español Alcohol Jazz sobre el caminar del escarabajo Durito, un poema del catalán Lluis Llach, una arenga de Ska-P contra la presencia de los grupos paramilitares en la Selva Lacandona, la versión de Zapata está en la jungla de Hechos contra el Decoro o el flamenco más puro de El Cabrero; todo en un mismo disco, Chiapas, los ritmos del espejo, que se presentó en días pasados y pretende recaudar fondos para proyectos educativos y sanitarios destinados a las comunidades de cuatro municipios zapatistas.
Pedro Guerra, quien estuvo recientemente en México, explicó: ''Lo que de verdad implicó un esfuerzo enorme fue articular el proyecto. Yo participo con la musicalización de un texto del subcomandante Marcos, que me encontré en un periódico. Esto para nosotros no es complicado, lo difícil es la situación de los indígenas que han sido desplazados o aniquilados''.
Al ser cuestionado acerca de si cree que la música o la poesía pueden servir como armas para defenderse de los atentados contra los derechos de los indígenas, Guerra dijo: ''Objetivamente no, porque si alguien te quiere matar, lo hace a pesar de la música o la poesía. La guerra es la guerra y las palabras y la poesía sirven de poco. Marcos maneja las palabras muy hermosamente, que produce cercanía y eso sí es muy importante''.
Posible, la paz justa
José Luis Humanes, coordinador del proyecto y dirigente de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), explicó a La Jornada que ''la idea es llevar el disco al fin del mundo, empezando por aquí, pues nuestros objetivos son dos: hacernos eco de la situación de las comunidades indígenas, que a pesar de ser un mundo lejano es un mundo que siempre está cerca de nuestros corazones. Queremos difundir la lucha zapatista y participar en la protesta por la usurpación desde hace 500 años de los derechos humanos de los indígenas, sobre todo el derecho más elemental: ser personas y que se les respete''.
Humanes explicó que, a ritmos tan dispares como el ''hardcore, el rock o el flamenco'', se busca también reivindicar la paz y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, ''pues consideramos que es posible una paz justa para Chiapas''. Señaló que el disco pretende impulsar ''la movilización de la sociedad civil internacional en favor de una paz con justicia y dignidad en Chiapas'', además de que con ''la obtención de recursos económicos se facilite la tarea de autogestión que el zapatismo se propone, con el objetivo común de hacer fracasar la estrategia del gobierno mexicano en cuanto a rendir por hambre, enfermedades, aislamiento y muerte a los pueblos indígenas en resistencia''.
Mientras que la defensora de los derechos humanos, la mexicana Cecilia Santiago, explicó luego de hacer un saludo en tzotzil, que ''el sueño zapatista es que nuestros gobiernos nos obedezcan. En Chiapas vivimos una situación de emergencia, pues el Estado ha completado una guerra, con 60 mil militares en el terreno y al menos 15 grupos de paramilitares. La intención es cerrar y asfixiar a la población, a raíz de esos acuerdos comerciales que provocan más injusticia y más pobreza. Su gobierno (al hablar del gobierno español) ha firmado un acuerdo de libre comercio que traerá más atraso y pobreza a nuestra región. Hay un daño traumático, pues la estrategia militar es destruir a la comunidad zapatista, en donde la tortura se da de forma colectiva, pero nuestro corazón está fuerte. En Chiapas resistimos y los esperamos, pero no olviden que aquí (en España) la lucha es muy importante''.
Atención para cerca de 2 mil personas
La iniciativa del material discográfico, con canciones que giran en torno del conflicto chiapaneco, partió de la solicitud de cuatro municipios zapatistas en rebeldía (Ricardo Flores Magón, Francisco Gómez, Francisco Villa y San Manuel).
La totalidad del dinero recaudado por la venta del disco se destinará para proyectos educativos, sanitarios y de comunicaciones, que ''podría beneficiar a unas 2000 personas'', dijo Humanes, quien además explicó que los proyectos fueron diseñados por ellos mismos. La primera edición fue de 3 mil 500 discos, aunque los organizadores esperan hacer una segunda dentro de un mes.