MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Ť Día de los monumentos


Rango supremo del derecho a la cultura, pide Icomos-México

Merry Mac Masters Ť El comité mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su siglas en inglés), estudia plantear una iniciativa de reforma para que se eleve a rango constitucional el derecho de acceso a la cultura y, de modo particular, el derecho a la protección y al disfrute del patrimonio edificado. Lo anterior se informó ayer con motivo del Día Mundial de los Monumentos, instituido por la UNESCO en 1988. Lo más probable es que esta solicitud sea presentada a la próxima Legislatura federal, según Ramón Bonfil Castro, presidente del Icomos mexicano.

En rueda de prensa, único acto público para conmemorar la fecha en México, Bonfil Castro dijo que hasta ahora en la legislación nacional se habla y se entiende en lo común que el patrimonio edificado, los monumentos, son sólo las cosas del pasado.

Y en el presente siglo, ''hasta los años treinta, yo diría". No obstante, apuntó que Ciudad Universitaria, en su proyecto inicial, es uno de los hitos que tendrán que ser reconocidos como patrimonio del país y quizá como patrimonio mundial. Asimismo, subrayó la necesidad de que ''evitemos su deterioro".

Simposio en Campeche

Fernando Abascal recordó que ningún libro de historia de México que se estudia en la actualidad dentro de las escuelas primarias y secundarias, tiene un capítulo específico que determine los valores de la defensa y la preservación del patrimonio monumental. Esto es algo que de manera reiterada el Icomos ha señalado a la Secretaría de Educación Pública, anotó su secretario de difusión, ya que ''no se puede defender y valorar aquello que no se conoce".

Respecto de las actividades del Icomos mexicano, Bonfil Castro dijo que éste, por medio de sus miembros, ha participado interna y externamente en la discusión del proyecto para una ley federal de monumentos, presentado hace un año, y que tienen ya un documento amplio que estará destinado a la discusión en las cámaras cuando se presente la ocasión.

También se anunció que el 21 simposio del Icomos mexicano, con el tema El patrimonio ante el siglo XXI, se efectuará el próximo octubre en Campeche, ciudad declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad, con el propósito de apoyar las acciones que allí deben continuar.