MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Marchan dos mil jóvenes contra el nazismo

Chile: congreso secreto y protesta

Reuters, Ap, Pl y Afp, Santiago, 18 de abril Ť Bajo la consigna "un Chile sin discriminación y mucho mejor", unos dos mil jóvenes, en su mayoría judíos, marcharon hoy por la avenida Alameda en rechazo a un congreso iberoamericano nazi, que se realiza desde el lunes pasado en algún lugar secreto de Chile.

Al llegar al presidencial palacio de La Moneda, los manifestantes antinazis, entre los que figuraban jóvenes de Argentina, Brasil, México, Venezuela y Uruguay, entregaron una carta con más de 15 mil firmas para el presidente Ricardo Lagos, a quien instaron a promover la aprobación en el Congreso de una ley antidiscriminatoria, ya presentada al órgano legislativo.

CHILE_NAZIS Al mismo tiempo, en Montevideo, unas 150 personas, en su mayoría judíos y negros, se manifestaron frente a la embajada chilena, donde entregaron una carta solicitando al gobierno de Santiago impida la realización del congreso nazi, y al Congreso chileno sancionar rápidamente la ley antidiscriminatoria.

A pesar de que el gobierno chileno prohibió la realización del congreso, una mujer que se identificó como Caterina aseguró a Ap que el acto se realiza. "Podrían pasar por el lado nuestro y ni siquiera nos verían", señaló la entrevistada, que dijo pertenecer al Movimiento Socialista Nacional Chileno, y agregó que los nazis en este país y sus invitados permanecen ocultos y ya han logrado burlar la vigilancia policiaca.

Versiones de prensa dieron cuenta de que se han realizado algunos operativos policiacos en Puerto Octay y Entrelagos, en las cercanías de Osorono, 900 kilómetros al sur de esta capital.

Pero también se ha dicho que unos 200 delegados nazis realizan el congreso en algún balneario del norte, o en alguna playa de la zona central, cercana a Santiago.

Se desconoce cuántos son los nazis chilenos, aunque se estima que son muy pocos, pero igual la organización del congreso iberoamericano despertó una gran polémica. Analistas destacan que una década después de reinstalarse la democracia en Chile, el gobierno es reticente a reprimir movimientos nazis, para no repetir la mordaza ideológica aplicada a la izquierda durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

A pesar de la detención de su organizador público, Alexis López, por girar cheques de más de 10 mil dólares sin fondos, los nazis aseguran que continuarán con su reunión hasta este viernes, como lo planearon inicialmente.

"Cumpliremos con lo que teníamos planeado", dijo Caterina, quien respondió a una llamada al teléfono celular de López.

Antes de su detención el sábado por la noche, López dijo que lograron ingresar al país siete delegados de Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia. Sin embargo, esta versión no se confirmó.

El gobierno chileno elaboró una lista de 50 extranjeros presuntamente vinculados a la ideología nacional socialista, a quienes se les prohibió el ingreso, pero López aseguró que los asistentes a su congreso no figuraban en esa lista.

En todo caso, el conocido nazi chileno Miguel Serrano, para quien el Holocausto fue una "genial invención" para mantener la cohesión y exprimir económicamente a Alemania, dijo que el congreso organizado por López "es un chiste, es una broma".

"No existen nazis organizados. Crearon este fantasma para aprobar una ley antidiscriminatoria", expuso el también historiador en entrevista con Reuters.

Serrano, desde hace varios años distanciado de Alexis López, sostuvo que el nazismo verdadero se desarrolla desde 1945 por un canal místico y religioso. Aseveró además que los judíos pretenden fundar un "segundo Estado de Israel" en la Patagonia argentina y chilena. "Yo no le he declarado la guerra a los judíos, ellos me la han declarado... Esta no es una guerra individual, es una guerra de arquetipos".