MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Ni la movilización del 5 de mayo ni el plebiscito buscan presionar al TEDF, aclaran
Alianza por la Ciudad de México defenderá legal y políticamente la candidatura de López Obrador
Raúl Llanos Samaniego Ť Los dirigentes de los seis partidos que integran la Alianza por la Ciudad de México defenderán por dos vías la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura del Gobierno de esta ciudad: la legal y la política; en la primera se presentaran los argumentos que requieran los órganos electorales jurisdiccionales para rechazar las impugnaciones de la oposición, y en lo segundo, llevará a cabo una intensa campaña de difusión entre los ciudadanos para fundamentar la residencia del perredista.
En conferencia de prensa, los líderes de PRD, PT, PCD, PAS, PSN y Convergencia por la Democracia dejaron en claro que ni el plebiscito ni la movilización del próximo 5 de mayo a favor de López Obrador buscan "presionar o influir " sobre el fallo que deba emitir el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Carlos Imaz, presidente del PRD en esta capital, puntualizó que este lunes arrancará la campaña de difusión en la cual tomarán parte las instancias delegacionales de los seis partidos mencionados, y sus resultados habrán de observarse el próximo 5 de mayo en el Zócalo capitalino, donde se prevé que acudan miles de simpatizantes del tabasqueño. Por lo que hace a la consulta a la ciudadanía para definir su punto de vista con respecto a la candidatura de López Obrador, Carlos Imaz Gispert aseguró que recurren a esa acción, pues "en nuestro país no ha bastado la legalidad para resolver un problema político, y más en este caso, cuando uno se enfrenta a un partido de Estado".
Los participantes en la Alianza por la Ciudad de México manifestaron su absoluto convencimiento de que el fallo de los tribunales electorales habrá de favorecerle a su abanderado; no obstante, remarcaron la necesidad de dar también una respuesta política a la estrategia montada por el PRI y el PAN, que buscan sacarlo "a la mala de la contienda del próximo 2 de julio".
No obstante, dejaron en claro que con la movilización de los simpatizantes de López Obrador no se busca ni se pretende de ninguna manera que los magistrados de los tribunales electorales local y federal emitan un fallo en determinado sentido. "Somos respetuosos de la ley, acataremos la resolución de esas instancias, pero sí creemos necesario avanzar también por la vía política" en la defensa del aspirante perredista, explico Carlos Imaz.
Por lo que se refiere al plebiscito, los líderes partidistas mencionaron que buscarán que participen en él personalidades reconocidas de la vida política local y nacional, aunque declinaron mencionar nombres. Además, aclararon que no pretenden hacer ese ejercicio en términos de lo que establece la Ley de Participación Ciudadana, "es más bien una respuesta política ante una acción de la oposición".
El líder del PRD dejó en claro que si los priístas y panistas "nos quieren ganar a la mala", entonces el juicio político de la sociedad también tendrá un peso específico en toda esta situación.
Por otra parte, dejó en claro que ningún partido de la Alianza se prestará a la negociación o al chantaje para evitar que se aclare la situación de López Obrador, y dijo que ha habido insinuaciones en ese sentido expuestas a la diputada federal Dolores Padierna, pero desde ahorita decimos que no entraremos a nada de eso.