MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000

Ť Aplicación de la ley sin distingos contra corrupción e impunidad, exige


Plena colaboración del GDF en el combate al crimen: Robles

Ť Signó un convenio en materia de seguridad con las autoridades federales

Ricardo Olayo Ť Por encima de cualquier diferencia, el Gobierno del Distrito Federal participa en los mecanismos de colaboración con las autoridades federales para combatir el crimen y con ello quiere asegurar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos, indicó Rosario Robles Berlanga.

En la ceremonia en que signó el convenio de colaboración en materia de seguridad pública con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, la funcionaria capitalina estableció: "Los tiempos que corren, marcados por la contienda electoral, reclaman una actuación especialmente responsable de todas las autoridades. La sociedad espera de nosotros la certidumbre que proviene del apego a la legalidad."

del-villar-seguridad-jpg Además, señaló que la ley debe aplicarse sin distingos, porque la corrupción debe ser sancionada en todos los casos, para no alentar una impunidad "intolerable".

El secretario de Gobernación explicó a su vez que el combate común a la criminalidad y a la impunidad sirve para defender a la democracia, y estableció que los esfuerzos realizados han dado resultados, pero se tiene que hacer más.

Por tercer año autoridades del Distrito Federal firmaron con la Secretaría de Gobernación el citado convenio, ceremonia que se realizó ayer al mediodía en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahí, Robles dijo que los esfuerzos que hacen las instituciones locales pretenden devolver a los capitalinos la seguridad que reclaman.

"De ello dan cuenta las estadísticas que muestran los resultados alcanzados y la percepción que empieza a ser ya importante en la sociedad. No sólo logramos contener el crecimiento de los índices delictivos, sino que hemos empezado a cosechar la disminución en rubros particularmente sensibles, como el de los asaltos a transeúntes, que disminuyeron 47 por ciento entre marzo de 1998 y marzo de este año", indicó la jefa de Gobierno.

Robles apuntó que se percibe el avance en la lucha contra algunos delitos, pero hay conciencia que los recursos nunca son suficientes y que instrumentos, como el firmado ayer, siempre son mejorables, sobre todo si se dispone más rápido de recursos.

Para este año, de los 530 millones de pesos que se destinarán al fideicomiso creado para manejar los recursos, 371 millones son aportados por el gobierno federal y 159 millones por las autoridades capitalinas.

Con los recursos, por primera vez en más de dos años de gobierno, la Procuraduría de Justicia del DF participará en los programas de evaluación del personal como parte de la profesionalización de los cuerpos policiacos; se concluirá la adaptación al penal de Santa Marta Acatitla; integrar al DF a los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública referidos a personal, autos robados y recuperados, y mandamientos judiciales, entre otros.

Distancia entre Robles y Carrasco

Los asaltos en la calle, los secuestros o el robo a casa generan una sensación de vulnerabilidad y "una extendida exigencia de eficacia en la acción protectora de las autoridades. Un problema de esta magnitud sólo se puede enfrentar conjugando recursos, trazando estrategias comunes y haciendo concurrir los esfuerzos de la Federación y de las autoridades locales", explicó Robles ante la mayoría de los integrantes de su gabinete y de los funcionarios federales.

En el actto se advirtió la ausencia del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, aunque en su representación estuvieron otros mandos de la corporación, en la ceremonia breve que sólo tuvo como oradores a Robles y Carrasco.

El secretario llegó a la oficina de la jefa de Gobierno y descendieron juntos la escalinata hacia el patio. Mantuvieron la distancia y el secretario no se vio precisado a tomar del brazo a la funcionaria; tampoco tuvo atenciones especiales como los que ha expresado en otros actos el Presidente de la República a Rosario Robles; tampoco hubo despedidas cálidas, sólo un fuerte apretón de manos.

No hubo mención concreta a otros temas distintos al de seguridad pública, aunque Robles habló de la corrupción y dijo que la ley se tiene que aplicar por igual a todos, pues "los distingos son fuente de impunidad intolerable".

A pesar de que en los últimos días ambos gobiernos han intercambiado escritos, y que hace meses desde el GDF se señaló al subsecretario Jesús Murillo Karam como animador de apoyos a un magistrado --que finalmente perdió-- en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Robles deslizó algunos señalamientos, por ejemplo: que en las pláticas para firmar el convenio "hemos expresado respetuosamente nuestras discrepancias, siempre en el marco de la búsqueda de consensos".

La presencia de los funcionarios federales y la firma del convenio "es en sí mismo un mensaje de que por encima de cualquier diferencia, concurrimos con el propósito de asegurar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos del Distrito Federal".

La jefa de Gobierno expresó que está definido en el sistema de justicia a qué instancias corresponde aportar pruebas y a cuál valorarlas para dar una sentencia. "Somos plenamente conscientes de que no se puede combatir el delito violando la ley, y de que en este terreno enfrentamos prácticas arraigadas durante años, que hay que desterrar de raíz", subrayó.