MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2000
Ť Los paristas harán hoy una marcha del Angel de la Independencia al Zócalo
Forman cordón de paz contra cerco de la PFP
Roberto Garduño y Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga (CGH) anunció su disposición "a resolver el conflicto por la vía del diálogo" directo, resolutivo, público y abierto con "base de continuidad sobre los acuerdos firmados por ambas partes (autoridades y paristas) el 10 de diciembre de 1999". Mientras, ayer se mantuvo la vigilancia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en todos los accesos de las instalaciones universitarias, en tanto integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), miembros de organizaciones sociales y activistas formaron un cordón humano a un costado de la lateral de avenida Insurgentes -frente a la torre de rectoría- para rechazar de nueva cuenta la presencia del citado cuerpo de seguridad.
La postura de los paristas fue matizada con una advertencia a las autoridades de la máxima casa de estudios, pues en un documento se refiere que "el Consejo General de Huelga no asistirá al diálogo, mientras se siga violando la autonomía de esta universidad con la presencia de la PFP". Insistieron en que no han sido cumplidos sus -ahora- siete puntos del pliego petitorio: libertad inmediata a los presos; abrogación del Reglamento General de Pagos; derogación de las reformas realizadas en 1997; rompimiento total con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval); desmantelamiento del aparato policiaco de represión; la realización de un congreso democrático y resolutivo, y correr el calendario escolar.
Por tercer día consecutivo, centenares de personas se congregaron en la lateral de avenida Insurgentes para demandar el retiro de la PFP. Desde las nueve de la mañana, mujeres y hombres se unieron en un cordón que se extendió desde el acceso de la Facultad de Filosofía al de Arquitectura.
Reportera de Televisa... blanco de los insultos
El cordón "de paz" formado por alrededor de dos mil personas, según los organizadores, y mil de acuerdo con los reportes de la policía, transcurrió sin ningún incidente a pesar de la cercanía a la hilera de policías que custodian el campus, frente a rectoría. Pero pasado el medio día, cuando la manifestación se disolvió, los trabajadores, padres de familia, intergantes de organizaciones no gubernamentales y algunos estudiantes se retiraron de aquel sitio. No obstante, un centenar de paristas permaneció en el mismo.
Para entonces Marisa Rivera, de Televisa, se preparaba para realizar un spot y al acercarse al cerco policiaco para grabar su nota, a un costado de rectoría, fue rodeada por un grupo de manifestantes que impidió su trabajo. La reportera se colocó detrás de la valla policíaca para protegerse y comenzó una cascada de vituperios que ofendían su condición de mujer. Los jóvenes insistían: "ella no es universitaria, sáquenla, no puede ingresar..."
También, frente a la policía desplegaron pancartas alusivas a la violación de la autonomía universitaria y la defensa de la educación superior:
"Soldadito: yo defiendo la educación de tus hijos Ƒy tú? ƑPor qué defiendes al poderoso? La Universidad Nacional Autónoma de México no es cuartel; fuera Ejército junto al rector; šPFP: delincuencia contra la inteligencia! Fuera tiras de la UNAM; De la Fuente, saca a tu gente..."
Entre los pronunciamientos que emitió el CGH destacó el desconocimiento del máximo órgano colegiado de la universidad: el Consejo Universitario; demandó la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente; se deslindó de cualquier grupo armado, y afirmó que nunca acordó ni siquiera sugirió la toma de las instalaciones durante Semana Santa.
No obstante, el CGH anunció que la clausura del congreso internacional de estudiantes, cuyas mesas de trabajo se instalarán en la Escuela Normal de El Mexe, Hidalgo, se realizará el lunes 24 de abril en el auditorio Che Guevara o Justo Sierra, en donde encenderán velas -por falta de energía eléctrica- y un equipo de sonido.
Los paristas explicaron en un largo documento las razones por las que no se ha cumplido su pliego petitorio, y anunciarón que realizarán una marcha, hoy a las 16 horas, del Angel de la Independencia al Zócalo.
El Tribunal Universitario, en receso
Por otra parte se informó que el Tribunal Universitario no ha sesionado en los últimos días debido al periodo vacacional. Por la tanto, las más recientes informaciones que se atribuyen a ese órgano la decisión de expulsar a varios estudiantes no tiene sustento.