MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť De 237 mil aspirantes a bachillerato, más de siete mil la eligieron


La universidad, la institución de mayor demanda

María Esther Ibarra Ť La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa siendo la institución de mayor demanda, pues 29.7 por ciento de los 237 mil 632 jóvenes que se inscribieron para presentar el examen único de admisión, a la enseñanza media superior, solicitaron como primera opción las nueve preparatorias y los cinco colegios de Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con los resultados preliminares del registro para el concurso de ingreso del presente año, dados a conocer ayer por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) -organismo encargado de ese proceso-, de 237 mil 632 solicitantes, 70 mil 608 eligieron en primer lugar el bachillerato de la UNAM.

La institución tiene poco más de 30 mil lugares para quienes aprueben el examen que este año será aplicado por la propia casa de estudios, a raíz de la decisión de las autoridades universitarias de suspender relaciones con el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), en respuesta a uno de los seis puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga (CGH), ruptura que está planteada en la agenda de temas del congreso universitario.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se colocó en el segundo sitio de las preferencia de los aspirantes, con 48 mil 413 solicitudes (20.3) por ciento; seguido de las escuelas de bachillerato dependientes de la Secretaría de Educación del estado de México, a las cuales aspiran 38 mil 788 jóvenes (16.3 por ciento); y en tercer lugar, los planteles de la Dirección General de Educación Técnica e Industrial (DGETI), con 29 mil 134 registrados (12.3 por ciento).

El Colegio de Bachilleres tuvo una demanda media al contabilizar 27 mil 514 aspirantes (11.6 por ciento); mientras que las de más baja solicitud de ingreso fueron el Conalep, incluidos sus planteles en el la entidad mexiquense, con 18 mil 928 (8 por ciento); los centros escolares de la Dirección General de Bachillerato (0.8 por ciento), y los de la Universidad Autónoma del Estado de México (0.9 por ciento).

Respecto al género o sexo de los solicitantes, 49.2 por ciento son mujeres y 50.8 por ciento varones, mientras que por edad, el grueso tiene 14 años cumplidos hasta el pasado 13 de abril (44.41 por ciento); solamente 5.16 por ciento tiene 18 años o más. Del resto (55.33 por ciento), sus edades oscilan entre los 15 y los 16 años.

En un comunicado de prensa, la Comipems informó que el proceso de registro efectuado durante 14 días hábiles en sus 42 centros establecidos para tal efecto, "no se reportaron incidentes de importancia", además de que los aspirantes, padres de familia y acompañantes "constataron que el procedimiento fue ágil y se caracterizó por un trato amable en todas sus etapas".