MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť El 25 de abril pararían 45 mil trabajadores


Latente, la amenaza de huelga en Teléfonos de México

Ť Rechazan 16% de aumento Ť Se afectaría a 10 millones de usuarios

Carolina Gómez Mena Ť A una semana de que se haga efectivo el emplazamiento a huelga interpuesto por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), continúa sin avances la negociación con Teléfonos de México (Telmex), situación que podría llevar el próximo martes 25 de abril a mediodía al paro de labores a sus 45 mil trabajadores.

Con lo anterior podría afectarse en diferente grado a los 10 millones de usuarios, debido a que a partir de esa fecha se suspenderían todas las tareas realizadas por los empleados: servicio de operadora, reparación e instalación de teléfonos y atención al público, no así el servicio telefónico, ya que el gobierno federal haría uso de la requisa (recurso legal que impide a empresas de interés nacional entrar en huelga total).

Al respecto, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, señaló que aunque la diferencia no es elevada (Telmex ofrece un incremento de alrededor de 16 por ciento, mientras el sindicato demanda 17.5), las posibilidades de que se inicie la huelga se acrecientan conforme transcurren los días, más aún por el periodo vacacional de Semana Santa que reduce el plazo.

Hernández Juárez manifestó que debido a que el domingo pasado fracasaron las negociaciones con Jaime Chico Pardo, director general de Telmex, pues la asamblea sindical rechazó su propuesta que consistía en otorgar 12 por ciento de aumento al salario directo, 4.5 a perfiles de puesto, 2 a las prestaciones y además la empresa se deslindaba de su compromiso de dar 40 por ciento a la productividad, Carlos Slim, presidente del Consejo de Administración de Telmex, se sumará a las pláticas y presentará una nueva propuesta que será consultada a la asamblea, para posteriormente votarla en los dos días hábiles subsecuentes, en los 150 centros del interior de la República y en las 100 sucursales capitalinas.

El dirigente sindical dijo que la contraoferta del gremio, de la cual "ya no le está autorizado bajarse más", establece 12 por ciento de alza al salario directo, 5 a los perfiles de puesto, 3 a las prestaciones y respetar el convenio de productividad que establece que la empresa se compromete (si se cumplen las metas de productividad) a adicionar 40 centavos a cada peso de salario mensual.

Puntualizó que hay coincidencia en el incremento (12 por ciento) al salario directo, pero que los problemas están en la revisión de los perfiles de puesto, donde la diferencia es 0.5 por ciento además de que existen discrepancias en la manera de distribuir el aumento. Mientras Telmex propone que se dé 60 por ciento a las categorías altas y 40 por ciento a las bajas, los trabajadores demandan 65 a las más altas y 35 a las bajas.

"Hay 20 perfiles de puesto que se deben ir actualizando, porque están diseñados para un sistema telefónico, pero resulta que Telmex ahora es una empresa de telecomunicaciones que da servicios de Internet, telefonía celular y comercio electrónico, entre otras actividades. Por ello, se debe optar por una nueva estructura laboral", indicó.