MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Desestiman la renuncia de Castillo Fragoso


Aún está pendiente el tema de los precios bajos del café: productores

Angélica Enciso L. Ť Los productores de café señalaron que las autoridades no han respondido al problema de bajos precios y a la restructuración del Consejo Mexicano del Café que desde hace varios años demandan, por lo que consideran que la renuncia de su director, Rubén Castillo Fragoso, ya no significa en este momento un cambio en la política del sector.

Al comentar la dimisión de Castillo Fragoso, la Confederación Mexicana de Productores de Café, advirtió que se debió a la movilización de los cafeticultores el mes pasado, pero estimó que también tuvo que ver la denuncia de las organizaciones sobre las crecientes importaciones del aromático. Castillo presidirá el consejo hasta que concluya la reunión de productores latinoamericanos de café el 28 de abril y de que se nombre a su sustituto.

Sobre las acciones anunciadas la semana pasada por la Secretaría de Agricultura para atender demandas de los cafeticultores, Fernando Celis, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) admitió que se dieron avances importantes entre los que destaca el incremento de recursos asignados al programa de café que pasaron de 287 millones de pesos en 1999 a 654 millones para este año.

Sin embargo, dijo que para los cafeticultores aún es preocupante el descenso de los precios internacionales del aromático, pues hasta ayer la cotización era de 92.6 dólares las cien libras, pero con los castigos que se aplican el productor obtiene 70 dólares.

Detalló que en la reunión de productores de café de América Latina efectuada en Costa Rica, la posición mexicana estribó en la preocupación por los niveles internacionales de precios; por que se dé una mayor cooperación con los países productoras en la búsqueda de medidas para mejorar las cotizaciones, y en definir una política más global de ordenamiento del mercado de café.

Destacó que la preocupación central fue que en los últimos días, algunos comercializadores y grandes productores asumen una posición de descalificación sobre el plan de retención impulsado por Brasil para regular el mercado. Frente a ello, dijo que México no debería descartar medidas de este tipo.

Aseveró que el país debería presentar una propuesta más concreta, en la que se incluya la promoción al consumo, el retiro de hectáreas sembradas de café, y evitar la concentración de exportaciones en tan sólo cuatro meses.