MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Jueza de EU rechaza demanda de ecologistas
Fallo confirma el levantamiento del embargo atunero a México
Ť Semarnap: se reconoce que el país cumple sus compromisos
La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos rechazó la petición de la coalición de grupos ambientalistas Defenders of Wildlife de suspender temporalmente la entrada en vigor de las reglamentaciones de la Ley para la Protección de Mamíferos Marinos y con ello frenó la pretensión de esas organizaciones -entre ellas del Instituto Isla de la Tierra- de impedir el levantamiento del embargo de atún.
La jueza Judith Barzilay decidió no dar curso a la demanda interpuesta por esas organizaciones ecologistas y con ello confirmó el anuncio del gobierno de Estados Unidos de levantar el embargo atunero a México, y la posibilidad de los industriales de iniciar las exportaciones del túnido aunque sin la etiqueta dolphin safe (libre de delfín).
El dictamen es un reconocimiento al cumplimiento puntual de México con sus compromisos internacionales y con los requerimientos que señala la ley estadunidense para exportar atún a ese país, expusieron funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.
"La decisión de la jueza Barzilay nos alienta; refleja que después de un análisis objetivo de los elementos presentados por cada una de las partes durante el proceso, no existen elementos para poner en duda el éxito que se ha logrado con la aplicación del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines y los resultados logrados en la protección de los delfines por parte de las flotas que operan en el océano Pacífico oriental ", abundaron.
Comentaron que la decisión anticipa la derrota jurídica de esos grupos ecologistas en la corte de San Francisco, donde el juez Thelton Henderson otorgó un amparo para que no se otorgara la etiqueta dolphin safe al atún mexicano.
El 8 de abril último, la coalición Defenders of Wildlife solicitó a Barzilay una orden de suspensión temporal de la entrada en vigor de las reglamentaciones de la Ley para la Protección de los Mamíferos Marinos. El 12 de abril, el gobierno estadunidense dio a conocer su decisión de levantar el embargo atunero a México.
En el Pacífico oriental se registran las mayores capturas de atún en el mundo por parte de México, Japón, Taiwán, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Francia y Filipinas. Sin embargo, México no es un importante exportador de atún enlatado debido a los altos costos de producción y las barreras arancelarias que, en el caso de Europa, ascienden a 23 por ciento.
En los foros ambientales y comerciales, el gobierno de México ha aclarado que todos los intereses comerciales son legítimos en la medida que sean congruentes con las reglas internacionales establecidas; todos los intereses ambientales son legítimos en la medida en que se fundamenten en el conocimiento científico. (Matilde Pérez U.)