MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Postergan sesión de la comisión responsable de analizar el asunto


Condenan el ataque al legislador que tenía a cargo el caso Espinosa

Ť La directiva de la Cámara de Diputados demanda investigar con diligencia la agresión denunciada

Víctor Ballinas Ť La mesa directiva de la Cámara de Diputados condenó ayer, al comienzo de su sesión ordinaria, la agresión que sufrió el domingo por la noche el diputado panista Juan Marcos Gutiérrez González, presidente de la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional, y exigió al Ministerio Público que actúe con diligencia en las investigaciones y se consigne a quien resulte responsable.

Dicha comisión analiza la procedencia de retirar el fuero al secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, para que responda por la denuncia que el Gobierno del Distrito Federal le hizo respecto al desvío de recursos cuando fue regente del Distrito Federal.

Gutiérrez González, legislador que resultó herido en un "supuesto intento de robo", había convocado a los integrantes de la Sección Instructora para analizar ayer los expedientes que el Ministerio Público envió a la Cámara y determinar si procede la petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

A causa de la agresión, se tuvo que posponer para hoy la reunión de la Comisión Jurisdiccional; en los hechos, no será sino hasta la próxima semana cuando se reinicien los trabajos.

Con ello, los diputados sólo contarán con una semana de labores antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

El accidente que sufrió el diputado Gutiérrez obligó al PAN a designar al legislador Felipe de Jesús Urbiola Ledezma como su sustituto en la Sección Instructora; hoy, ese partido propondrá ante la Comisión Jurisdiccional que Urbiola ocupe también la presidencia de la primera.

Por la tarde se había rumorado en la fracción del PAN que el vicecoordinador de la misma, Juan Miguel Alcántara Soria, sería el sustituto de Gutiérrez González. Incluso, a las 19 horas, el legislador Fortunato Alvarez Enríquez aseguró que Alcántara Soria sería propuesto hoy como presidente de la Sección Instructora. gutierrez-marco-jpg

Era un ambiente de suspicacias, duda e incertidumbre entre los legisladores por lo ocurrido al diputado Gutiérrez González; "un intento de robo, en el cual el presunto asaltante estrella el automóvil del lado del copiloto, justo el lugar adonde había empujado al diputado, y no robarle nada, excepto de su celular y su bíper, es sospechoso", declaró el legislador Alvaro Arceo Corcuera.

Este, quien representa al PRD en la sección mencionada, informó que se presta a suspicacia lo ocurrido a Gutiérrez González, sobre todo "cuando la Cámara de Diputados me ofrece protección; esto quiere decir que si piensan que la necesitamos es porque hay una amenaza contra los miembros de la Sección Instructora".

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Carlos Medina Plascencia, aseveró que, en su declaración ante el Ministerio Público, el legislador herido denunció que "el presunto asaltante le dijo que le iban a partir la madre, que no actuaba solo".

El panista demandó que se esclarezcan los hechos, y consideró que algunos miembros de la Cámara de Diputados, "por la responsabilidad que se les asigna", sería conveniente que tuvieran seguridad.

"El asaltante dijo que no iba solo; aquí no se sabe si es parte de una estrategia de un asaltante que tenga relaciones, lo que nosotros decimos es que nos interesa que esto quede claramente esclarecido", agregó.

En tanto, el vicecoordinador del PRI, el diputado Fidel Herrrera Beltrán, expresó que no hay una vinculación entre la investigación que se hace al secretario de Turismo y la agresión al legislador, "sino que es una llamada de atención por los grados de inseguridad tan altos que vivimos en la capital del país".

Abundó: "Hace unas semanas yo también fue asaltado". Más bien es un hecho que el hampa, la delincuencia y el crimen organizado hacen de las suyas en la capital del país, opinó.

En el mismo contexto, los legisladores del tricolor Miguel Quirós Pérez y Francisco Loyo señalaron: "El incidente registrado en contra del presidente de la Sección Instructora no enrarece el clima; se trató de un asalto y ahora el PAN deberá proponer un sustituto, el PRI no impugnará la propuesta panista. Ellos tienen la presidencia de esa comisión, por lo cual ellos deberán de hacer la propuesta".

Esta situación motivo el cabildeo entre grupos parlamentarios, entre fracciones, y entre legisladores en el desarrollo la sesión ordinaria, la cual concluyó casi tres horas después de su inicio, y se retiraron de la agenda todos los asuntos del debate político.


Ť Existe "inquietud y preocupación" por el hecho


Esclarecer de inmediato el "atentado", exige Bravo Mena

Juan Manuel Venegas Ť El "atentado" que sufrió el diputado federal del PAN Juan Marcos Gutiérrez González "debe investigarse y esclarecerse de inmediato", exigió el dirigente nacional de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena, quien expresó su "inquietud y preocupación" por que la "agresión" a su correligionario pudiera estar vinculada con "la responsabilidad política que en este momento tiene", como presidente de la Sección Instructora de la Comisión Jurisdiccional, la cual estudia la procedencia de retirar el fuero al secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal.

Bravo Mena informó que, atendiendo a esa preocupación, ayer mismo se comunicó con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco; con el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, y con el coordinador del grupo parlamentario panista, Carlos Medina Plascencia, a los que "he expresado nuestra exigencia de que se abra la investigación correspondiente, que disipe cualquier situación que pudiera generar especulaciones sobre el atentado" contra Gutiérrez.

"Estamos muy preocupados, consternados por esta situación, porque se da en un contexto en el que nosotros no podemos dejar de lado la responsabilidad que en este momento tiene (el diputado) como presidente de la Sección Instructora del caso Espinosa y que esto ocurra, justamente a él, ciertamente nos deja sumamente inquietos. Sin señalar concretamente ningún sentido de este atentado, es un hecho que ha sido agredido y que es un atentado contra él, y si tiene contenido político o no, pues eso se clarificará posteriormente", abundó.

"Pero, de entrada, estamos exigiendo a la autoridad que de inmediato despliegue la investigación correspondiente, para que se disipe cualquier duda que en este sentido pueda existir y que se localice de inmediato al responsable de la agresión que sufrió Juan Marcos Gutiérrez", aseveró el dirigente del blanquiazul, entrevistado ayer en la sede partidista.

-ƑEntonces, no descarta la posibilidad de que el hecho esté vinculado con el caso de Espinosa Villarreal?

-Reitero que en el contexto en el que se da, se pueden señalar muchas posibilidades, pero para no enervar aún más el ambiente político ni tampoco dejar pasar un acontecimiento tan grave como éste, estamos exigiendo la averiguación inmediata y el esclarecimiento de esta situación.