MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Rodolfo Montiel, preso; lo vinculan con el narco
Otorgan a campesino mexicano el premio Goldman de ecología
Reuters, San Francisco, 17 de abril Ť Un activista mexicano contra la tala de árboles, que está en prisión, y dos ecologistas paraguayos, que desafiaron un importante proyecto de represa, figuraron este lunes entre los galardonados con el más importante premio ambiental del mundo, el Goldman, que este año estuvo dotado con una bolsa de 125 mil dólares.
"Estas acciones desinteresadas contribuyen a la supervivencia de nuestro planeta y nuestra capacidad para mantener la vida como la conocemos", dijo en un comunicado el presidente de la fundación Ambiental Goldman.
La fundación, con sede en San Francisco, otorga los premios, considerados los Nobel del movimiento verde, cada año a ecologistas populares de seis regiones del mundo.
Previamente este mes, la fundación hizo un anuncio anticipado del premio al mexicano Rodolfo Montiel, preso desde hace casi un año bajo cargos de narcotráfico y vínculos con guerrilleros.
Montiel, un dirigente campesino de 44 años que organizó a la población local para combatir la tala de árboles por la compañía estadunidense Boise Cascade, en el estado costero de Guerrero, fue arrestado por el Ejército Mexicano el año pasado.
"No lamento el tiempo que he pasado en esta cárcel", dijo Montiel este mes en una conferencia de prensa telefónica desde una prisión en Guerrero.
"Lo que me duele es la persecución que sufren mis camaradas que permanecen libres", agregó.
Amnistía Internacional y el Sierra Club, entre otras organizaciones, demandaron la liberación incondicional de Montiel y de su compañero activista Teodoro Cabrera, alegando que fueron arrestados bajo cargos fabricados, y que fueron golpeados y torturados para obligarlos a hacer falsas confesiones.
Reise Cascade, que ha cesado sus operaciones en el área, desmintió públicamente toda conexión con los arrestos.
Los dos galardonados por Sudamérica fueron los paraguayos Oscar Rivas y Elías Días Peña.