MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Opinión de los senadores Payán y Saucedo


Pedir al PRD gestionar reunión EZLN-gobierno, una barbaridad

Ť Rabasa demandó al sol azteca promover el encuentro

Andrea Becerril Ť El gobierno mexicano no puede plantear la reanudación del diálogo con los zapatistas, pues ha incumplido los acuerdos de San Andrés y persiste en la estrategia de contrainsurgencia encaminada a desgastar al grupo rebelde en Chiapas, advirtieron los senadores perredistas Carlos Payán Velver y Mario Saucedo.

Ambos consideraron "una barbaridad" que el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, haya demandado que los legisladores que el fin de semana visitaron la zona de conflicto busquen un encuentro entre el EZLN y el gobierno federal.

Payán Velver expuso que no llevará al pleno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) los resultados de su recorrido por la selva y la zona norte chiapaneca.

Adujo: "La comisión está en vida larvaria, no se quiere mover hacia ningún lado, va de ningún lado hacia ninguna parte; entonces, no tiene sentido".

Abundó: "La Cocopa tendría que estar denunciando lo que pasa en Chiapas, solicitando que salga el Ejército de Amador Hernández y que se frene la exagerada milita- rización en la zona de influencia zapatista".

Sobre las declaraciones que un día antes formuló Rabasa en Chiapas, quien aludió a la presencia de la delegación de integrantes de la sociedad civil y legisladores del PRD en la zona de conflicto y propuso que éstos últimos promovieran un encuentro con los rebeldes, Saucedo aclaró que el objetivo central del grupo fue conocer la situación imperante en las comunidades indígenas, las condiciones en que se encuentran los desplazados y la presencia castrense y paramilitar.

"No era nuestro objetivo y tampoco tenemos en mente actuar como enlace del EZLN y el gobierno. El plantear que nosotros podríamos colaborar en la solución, como lo hace Rabasa, tampoco es adecuado, porque es el gobierno el que tiene la solución en sus manos, es él el responsable del agravamiento de la situación, no el PRD", añadió.

Explicó que viajaron para corroborar informaciones que tenían sobre la situación en el sureste y constatar "cómo no se han cumplido los acuerdos de San Andrés, cómo siguen encarcelados los presos políticos, cómo los priístas continúan amedrentando a indígenas, cómo el Ejercito ocupa lugares que no le corresponden, incluso de manera ilegal, tal como ocurre en Amador Hernández, municipio de Ocosingo".

Resaltó que, independientemente de que haya una declaración de guerra, "los militares se meten a comunidades, invaden parte de un ejido y el señor Rabasa dice ahora que vayamos a solucionar el problema".

Contrario a ello, añadió, se "denunciará la problemática que encontramos, la militarización del estado, la intensificación de la guerra de baja intensidad. Esa es la tarea que nos corresponde".

Rabasa no tiene una política adecuada para solucionar el problema y acercarse al EZLN; "entonces, se le ocurre que nosotros lleguemos a solucionar el problema y es una barbaridad".

Aclaró que no piensa dejar la Cocopa, toda vez que "es el único instrumento que está amparando el alto al fuego. Si se acabara, se acabaría también el alto al fuego y el gobierno podría optar por la solución violenta".

Exigen respetar derechos de indígenas

Por otra parte, parlamentarios europeos expresaron -durante una reunión con senadores mexicanos de todos los partidos- su preocupación por la situación de los derechos humanos aquí, particularmente en el caso de los indígenas chiapanecos.

En el encuentro, el legislador perredista Jorge Calderón expresó que Europa podría colaborar con México y otros países latinoamericanos, si no asumiera políticas negativas -económicas, en su mayoría- que afectan a esta región del continente. (Con información de Yssel Hernández.)