MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Se suman al litigio las refresqueras Aga y Mundet
Demanda Pepsi Co a Cola-Cola por prácticas monopólicas
Reuters Ť La filial en México de la gigante Pepsi Co acusó ante autoridades del país a su rival, la estadunidense Coca-Cola, de ejercer prácticas monopólicas en el mercado mexicano de refrescos, dijeron el lunes fuentes cercanas al caso.
''Son tres denuncias, la primera fue de Pepsi-Cola y se sumaron posteriormente las de (las refresqueras locales) Aga y Mundet'', detalló a Reuters un directivo que pidió el anonimato.
La autoridad antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia (CFC), había anunciado el jueves el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de refrescos, a raíz de denuncias recibidas.
Sin embargo, no especificó por quién fueron presentadas ni su contenido, al señalar que la información contenida en el expediente de la investigación era confidencial.
La comisión dijo que investigaría la existencia de posibles acuerdos entre participantes del mercado refresquero cuyo objeto podría ser ''desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas''.
De acuerdo con la fuente, las denuncias argumentan que Coca-Cola es agente dominante del mercado refresquero mexicano y, por tanto, puede imponer precios, restringir el abasto de productos o discriminar en sus políticas de venta, en perjuicio de la industria y el consumidor.
México es el mayor consumidor mundial per cápita de productos de Coca-Cola, con un promedio de 431 vasos de ocho onzas por persona en 1999.
El mercado mexicano representó el 10 por ciento de las ventas mundiales de The Coca Cola Company en 1999, las cuales sumaron más de 16 mil millones de cajas unidad.