MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Reitera la defensa problemas de salud mental


Aplazan otra vez el proceso de desafuero contra Pinochet

Afp, Ap y Reuters, Santiago, 17 de abril Ť La corte de apelaciones de Chile aplazó hoy nuevamente por una semana el inicio del proceso de desafuero parlamentario del ex dictador Augusto Pinochet, informó hoy la defensa del senador vitalicio

El desafuero de Pinochet, que se convirtió en senador hace dos años tras dejar el mando del Ejército, fue planteado por el juez Juan Guzmán Tapia, que tiene en sus manos las 83 querellas acumuladas contra el ex dictador.

La nueva y segunda postergación para el juicio que inicialmente debía realizarse el pasado 12 de abril y luego el próximo miércoles, fue solicitada por la defensa del ex militar, que hizo uso del derecho que tiene cada una de las partes para suspender por una vez la audiencia de los alegatos.

Los defensores no explicaron la razón del aplazamiento, pero su asesor Ricardo Rivadeneira explicó que Pinochet no se encuentra bien. "El problema médico no es ninguna estrategia. Es sólo hacer saber (a la Corte de apelaciones) que está enfermo, no puede designar abogados y habrá que alegar por él, aunque insistiendo en la enfermedad".

Tras 16 meses de detención en Londres, Pinochet regresó a Chile el pasado 3 de marzo, un día dspués que el gobierno británico lo liberó por razones humanitarias debido a su estado de salud.

Los siete abogados que asesoran al ex dictador tendrán ahora una semana adicional para preparar sus descargos, sobre la base de que no existen condiciones para un "debido proceso", adelantaron fuentes de la defensa.

Para fundamentar este argumento, los juristas se apoyarán en la declaración del ministro británico del Interior, Jack Straw, cuando liberó al ex dictador y evitó su posible extradición a España por los crímenes cometidos bajo su régimen (1973-90).

Straw sostuvo entonces que Pinochet no estaba capacitado para tener un juicio "ni en España ni en ninguna otra parte", por el deterioro de sus facultades mentales.