MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Ministro boliviano
Falso, que haya un complot para asesinar a Bánzer
Dpa, Reuters, Afp y Ap, La Paz, 17 de abril Ť Un bloqueo de carreteras iniciado anoche por campesinos de la región productora de hoja de coca en los Yungas en rechazo a un plan gubernamental para erradicar sus cultivos mantiene tensa la situación en Bolivia; en tanto, fuentes oficiales rechazaron la existencia de un complot para asesinar al presidente Hugo Bánzer.
El ministro de Información, Ronald McLean, minimizó la revelación hecha por Manfred Reyes, líder del partido Nueva Fuerza Republicana (NFR), su ex aliado político, sobre un presunto plan para asesinar al mandatario, al calificarla de especulación.
Indicó que no hay tal complot y tampoco existe una supuesta instrucción de Bánzer para investigar al vicepresidente, Jorge Quiroga, señalado en las versiones como el presunto líder de la conspiración.
Mientras, el gobierno envió a la región de los Yungas a cerca de 200 efectivos para prevenir eventuales brotes de violencia protagonizados por choferes y pasajeros de transporte público contra los indígenas cocaleros que bloquean los caminos, en abierto desafío a sus dirigentes y al estado de sitio que rige en todo el país.
De acuerdo con la ley de sustancias controladas, en los Yungas, 100 kilómetros al norte de La Paz, puede haber unas 12 mil hectáreas destinadas a la producción legal de coca, pero el viceministro de Defensa Social, Guillermo Cañedo, dijo que en los últimos años éstas se han incrementado a 15 mil y abastecen la fabricación de cocaína antes que al consumo tradicional de los campesinos.
No obstante, los labriegos están divididos. El secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores del Norte, Félix García, expresó su desacuerdo con el bloqueo de vías que perjudica a miles de campesinos que están en plena cosecha y les hace perder dinero.
Los campesinos afectados anunciaron que marcharán a La Paz para realizar manifestaciones de protesta, pese a que el estado de sitio impuesto el 8 de abril lo prohíbe, por lo que el ministro de Gobierno, Walter Guiteras, emplazó a los cocaleros a levantar el bloqueo so pena de arrestarlos y procesarlos por violar el estado de sitio.