MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Dilatan la entrega del menor en espera de un fallo sobre derechos humanos
Cuba vincula el caso Elián con la demanda que enfrenta en Ginebra
Ť Lucharemos con más intensidad para que vuelva ese niño "tan cínicamente retenido": Castro
Ap, Afp, Reuters y Pl, Miami, 17 de abril Ť Cuba denunció hoy la vinculación de las maniobras que dilatan la entrega del niño Elián González a su padre con una moción de condena al gobierno de la isla sobre Derechos Humanos que será votada este martes en Ginebra.
"Se esperan noticias de lo que ocurra en Ginebra con la infame denuncia por parte de un lacayo del imperio, acusándonos de violar los derechos humanos", dijo el presidente Fidel Castro, citado por la oficial Agencia de Información Nacional.
Agregó que mientras se aguarda la decisión de una corte federal de apelaciones sobre el caso del niño náufrago, Cuba "reinicia con más intensidad que nunca la lucha para que regrese Elián, ese niño tan atrozmente maltratado, tan cínicamente retenido" en Miami desde hace casi cinco meses.
En Ginebra, la representación estadunidense habría instalado una especie de puesto de mando en los pasillos del Palacio de las Convenciones, a fin de presionar a funcionarios de países miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para imponer la moción presentada por la República Checa, según el embajador cubano Carlos Amat.
La televisión estatal cubana informó, a su vez, que más de cien mil cubanos desfilarán este martes frente a la embajada checa en La Habana para protestar contra esa moción, cualquiera que sea el resultado de la votación. También ante la televisión, el abogado cubano Julio Fernández denunció que mientras Estados Unidos continúa con su campaña en Ginebra contra Cuba, los abogados del tío abuelo de Elián que quieren impedir la reunión del niño con su padre se dirigieron en las últimas horas a un juez federal de Washington, ciudad que es centro de cabildeo de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana.
En ese sentido, trascendió que Nueva Generación, una organización formada por desertores de los servicios de inteligencia cubanos y que habría surgido en Miami en medio de la disputa por la custodia de Elián, haría su aparición en Ginebra para denunciar que Cuba impide la reunificación familiar.
Sobre ese tema, La Habana ha respondido siempre que las mayores dificultades a la reunificación familiar son la política estadunidense de bloqueo contra la isla y su ley de ajuste, que privilegia a los cubanos que llegan ilegalmente a su territorio otorgándoles facilidades para obtener trabajo y residencia, mientras rechaza los pedidos de visa de cubanos que desean visitar a sus familias en Miami.
En esa ciudad, en tanto, los manifestantes anticastristas que montan guardia frente a la casa del tío abuelo de Elián para impedir que el niño sea llevado a su padre por las autoridades, aguardaban hoy una decisión de la corte de apelaciones de Atlanta. Si ese tribunal revoca su prohibición temporal de que el niño salga de Estados Unidos, las autoridades federales tendrían vía libre para actuar.
Los abogados de Lázaro González intentan que ese tribunal obligue a las autoridades migratorias permitir que el niño de seis años pida asilo político en Estados Unidos, luego que un juez de Florida rechazó esa petición en marzo pasado y avaló el dictamen de las autoridades de migración, que reconocieron la patria potestad a Juan Miguel González.
El padre, quien llegó a Washington hace 11 días, acusó por su parte a Lázaro González de maltratar a Elián al hablarle mal de él y darle a entender que tiene que quedarse en Miami porque su madre podría reaparecer en alguna parte de Estados Unidos, pese a que la mujer murió junto con su novio y otros balseros cubanos a fines de noviembre, al naufragar la embarcación en que viajaban. Elián fue rescatado por pescadores en aguas de Florida el 25 de noviembre, y desde entonces fue entregado a su tío abuelo.