MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Actuará en Chiapas, pero no investigará al EZLN


Crean unidad especializada para combatir a grupos paramilitares

Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, conocidos como paramilitares, y tendrá como objetivo investigar e intervenir en actos ilícitos cometidos por dichas organizaciones, así como "encontrar el origen y procedencia de las armas" en su poder, informó el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo, José Luis Ramos Rivera.

Durante una plática con representantes de los medios de comunicación, el funcionario aseguró que "bajo ninguna circunstancia esta unidad tiene como objetivo realizar investigación alguna entorno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

Especificó que la constitución de esta nueva unidad no pretende incursionar en zonas de influencia zapatista, que al contrario, serán "cuidadosos de que esto no suceda", porque "la idea de esta agrupación de la PGR es atacar las razones históricas que han propiciado los enfrentamientos en Chiapas, por razones de tipo ideológico, religioso, comunitario y de tenencia de la tierra".

La creación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados, indicó, partió de lo acontecido el 22 de diciembre de 1997, cuando en la comunidad de Chenalhó, en el municipio de Acteal, Chiapas, un grupo paramilitar asesinó a 45 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Ramos Rivera expresó que el nuevo órgano de la PGR tiene como ámbito de competencia "exclusivamente el estado de Chiapas y aquellas entidades que de alguna forma se vean involucradas con la existencia de estos grupos en Chiapas", aunque se negó a informar de los avances de las indagatorias y cuáles entidades serían recorridas para detectar la procedencia de las armas con que cuentan los grupos paramilitares.

Expuso que la Procuraduría General de la República ha recibido alrededor de 200 declaraciones relacionadas con el tema, de las cuales, reconoció, la gran mayoría provienen de integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Al respecto aclaró que de acuerdo con información que les han hecho llegar las organizaciones civiles, la adquisición de armas por parte de estos grupos probablemente armados no se hace en el mismo estado de Chiapas.