MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť El punto, una ley sobre derechos de víctimas de delitos
Madruguete del PAN devolvió a San Lázaro una iniciativa priísta
Ť El ausentismo tricolor y las tablas de Juan de Dios Castro lo posibilitaron
Andrea Becerril Ť Por más de nueve horas sesionaron ayer los senadores y, en inesperado madruguete, apoyado en el ausentismo de legisladores del tricolor y la expe- riencia parlamentaria de Juan de Dios Castro, el PAN logró que se regresara a la Cámara de Diputados una iniciativa priísta sobre derechos de víctimas de delitos que iban ya a aprobar. También por la oposición de los legisladores blanquiazules se difirió la discusión del proyecto de reformas legales sobre donación de órganos.
Donde la mancuerna PRI-PAN volvió actuar fue para aprobar los estatutos y convenciones sobre refugiados, pese a la argumentación perredista de que las reservas en varias disposiciones de esos instrumentos internacionales lesionan derechos humanos de quienes buscan refugio en el país.
El perredista Cuauhtémoc Sandoval discutió una y otra vez con los panistas Natividad Jiménez Moreno y Fernando Herrero Arandia sobre las reservas impuestas por el gobierno para ratificar, luego de 50 años, la Convención y el Estatuto de los Refugiados.
Sandoval insistió en la gravedad de que el gobierno mexicano se reserve el cumplimiento del artículo 32 para aplicar el 33, que le permite expulsar a los refugiados.
Pese a la acalorada discusión, PRI y PAN se impusieron, y convenios y protocolos se ratificaron aun con las reservas impuestas.
Pero el PRI no salió bien librado en la discusión de las reformas al artículo 20 constitucional, propuestas por Eduardo Andrade, aunque en tribuna el panista Juan de Dios Castro y el priísta José Trinidad Lánz Cárdenas argumentaron contra la fracción VII, que alude a "los demás derechos que señalen las leyes", por considerarla "error técnico".
Desde el dictamen se señaló que ello implicaría "transferir al legislador ordinario la facultad de incluir nuevas garantías de la víctima o el ofendido, materia de la Constitución". Ante el pleno, Castro insistió en que aprobar esa fracción llevaría al texto constitucional la confusión entre garantías individuales y derechos de los ofendidos.
Lánz Cárdenas, también experto en materia constitucional y ex ministro de la Corte, dejó fría a su fracción cuando desde tribuna llamó "error garrafal" a la inclusión en las reformas del artículo 20 de dicha fracción.
Aún así, y apoyado en su mayoría, el PRI trató de sacar la iniciativa y lo sometió a votación: 55 a favor, 23 en contra de todos los artículos y 4 en contra de la fracción siete.
Entonces Castro preguntó desde su escaño si no se requerían dos tercios de la votación, y de inmediato el presidente de la mesa directiva, Dionisio Pérez Jácome, res- pondió que sí: 23 y 4 son 27 y es menos de la mitad de 55, "luego entonces sí hay dos terceras partes", sostuvo.
Pero los panistas le sacaron otro ábaco y Francisco Salazar Sáenz le señaló que esa fracción da 32.9, y no 33. Pérez Jácome entendió que no tenían mayoría suficiente, ya que faltaron a la sesión 17 priístas, y tuvo que pedir un receso para revisar la votación.
Y como las cuentas no le salieron, intentó otra maniobra: que sólo se regresara a San Lázaro la objetada fracción, y de nuevo los panistas le demostraron que ello era ilegal. Se regresó entonces la minuta a la colegisladora.
En la sesión se aprobaron las reformas por las que se creó la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, de la que, a propuesta del perredista Higinio Martínez, se eliminó el artículo 57, que podía dar pie a su privatización. También se aprobaron los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones (APRIS) con Finlandia, Italia y Portugal y se ratificó como director de Aduanas a Alvaro Quintana Elorduy.