MARTES 18 DE ABRIL DE 2000

Ť Los organismos se proponen impulsar el progreso, la equidad y la estabilidad


No se han atendido todos los problemas de la pobreza: BM

Ť Bolivia y 4 países africanos están en la iniciativa para reducir la deuda externa en países pobres

Roberto González Amador, enviado; Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 17 de abril Ť El Banco Mundial reconoció hoy que los organismos financieros internacionales no han logrado atender todos los problemas de la pobreza y el desarrollo, pero defendió sus políticas al afirmar que son las únicas que pueden promover el ''progreso, la equidad y estabilidad'' económica.

Bajo la misma situación de virtual estado de sitio con la que comenzó, este lunes concluyó la reunión anual de primavera entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la tensión en las calles cercanas a los edificios de ambas instituciones, donde cientos de manifestantes marcharon y tuvieron enfrentamientos esporádicos con la policía.

''Podemos decir que fuimos afectados por las protestas. Yo personalmente me sentí afectado por esas manifestaciones'', declaró al término de la reunión James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial.

WORLD_FINANCE_PROTESTS Desde el miércoles pasado, cuando dieron comienzo los trabajos previos a la reunión semestral de los organismos, la presencia de miles de personas críticas hacia las políticas del Banco y el Fondo dominó el ánimo de los asistentes, aunque los dirigentes de ambas instancias aseguraron que las protestas no influyeron en la agenda interna.

Un poco más cauteloso que sus colegas del FMI, Wolfensohn dijo hoy que las protestas dejan claro ''que no estamos llegando a algunos segmentos de los problemas. Hemos tratado de dialogar con ellos (los manifestantes). Algunos ciertamente nunca van a querer hablar con nosotros'', expresó al referirse a las posturas de los inconformes, algunos de los cuales piden la desaparición del FMI y el Banco Mundial.

Pese a que no reconocieron influencia a los casi 120 grupos de distintos signos que estuvieron presentes aquí en los últimos días, las conclusiones de la reunión trataron de enviar el mensaje de que los dos organismos multilaterales están comprometidos en atacar la pobreza y contribuir a mejorar el nivel de vida de las personas que viven en los países en vías de desarrollo.

El Comité de Desarrollo, la más importante de las instancias colegiadas del Banco Mundial, integrado por los ministros de los países miembros, sostuvo que está comprometido a reducir la pobreza, intensificar la lucha contra el VIH/sida y extender los beneficios del comercio a todas las naciones.

''En sus deliberaciones los ministros resaltaron la importancia que atribuyen a presentar y continuar fortaleciendo a las instituciones multilaterales, como una poderosa fuerza para alcanzar el progreso, la equidad y la estabilidad a escala mundial''.

El comité de desarrollo, que es presidido por el ministro de Hacienda de Tailandia, Tarrin Nimmanahaeminda, concluyó que la expansión del comercio en el mundo tiene una ''importancia crítica'' para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Señaló que la expansión económica acelerada y sostenible es una condición necesaria para reducir la pobreza y que las economías más abiertas tienden a crecer más rápidamente que las cerradas.

Los ministros insistieron en que los países deberían asegurarse de que sus esfuerzos para ampliar el comercio ''se incorporaran en un marco integral de desarrollo que incluyera las reformas complementarias necesarias, así como inversiones en instituciones, infraestructura y programas sociales''.

El sida, serio peligro para el desarrollo

Otro punto que centró las deliberaciones de los ministros fue la expansión de la epidemia de VIH/sida en el mundo, que ya ha infectado a unos 50 millones de personas, y que ''constituye no sólo un gravísimo problema de salud pública y causa un enorme sufrimiento humano, sino también pone en un serio peligro los avances en materia de desarrollo''.

El VIH/sida debilita el crecimiento económico, la gestión de gobierno, el capital humano, la productividad de la fuerza de trabajo y el clima para las inversiones ''socavando con ello las bases del desarrollo y de la reducción de la pobreza'', añadieron.

Ante esa situación, los ministros del Comité de Desarrollo llamaron a intensificar ''sin demora'' la acción internacional frente a la crisis mundial del VIH/sida. Pidieron ''encarecidamente'' a los países en desarrollo y en transición (los de Europa oriental) que intensificaran su compromiso político y económico de combatir la enfermedad.

En otra parte de las conclusiones, el comité informó que cinco países --Bolivia, Mauritania, Mozambique, República Unida de Tanzania y Uganda-- han sido incorporados a la iniciativa para la reducción de la deuda externa de los países pobres altamente endeudados. Así, el total de recursos comprometidos llega a 14 mil millones de dólares.


El peso, en riesgo de devaluarse: Financial Times

Londres, 17 de abril Ť La turbulencia desatada el viernes pasado en los mercados financieros estadunidenses incrementó los temores en México sobre una probable devaluación del peso, publicó este lunes en su primera plana el periódico económico Financial Times. Un comportamiento negativo en los precios de las acciones que cotizan en el mercado estadunidense es considerado uno de los riesgos más importantes para la reciente recuperación en América Latina, pero México, en particular, es altamente vulnerable a este comportamiento debido a su dependencia comercial con su vecino del norte, precisó el periódico inglés.

El nerviosismo se hizo latente este viernes cuando el peso cerró en 9.49 unidades por dólar, una reducción de uno por ciento en un día.

La publicación recordó las crisis recurrentes en México durante el periodo electoral causadas por devaluaciones de su moneda, y apuntó que algunos analistas han considerado que el peso está apreciado alrededor de 20 por ciento y, a tan sólo tres meses de que se realicen las elecciones presidenciales, la devaluación de la moneda podría significar una drástica corrección, señaló el texto.

Destacó los temores en México ante un declive de la economía estadunidense, que puede golpear las exportaciones mexicanas al tiempo de incrementar las compras al exterior. Algunos expertos también afirman que la demanda interna puede disparar el déficit de cuenta corriente a 20 mil millones de dólares en este año, 5 mil millones más que la meta gubernamental. Este es el principal temor del banco central mexicano que no ha olvidado el adagio: ''Cuando Estados Unidos se resfría, a México le da pulmonía'', citó el periódico.


Ť La policía clausuró 50 cuadras de Washington


Detienen a 600 en disturbios al cerrar la reunión del BM-FMI

Ť Los activistas triunfaron al acaparar la atención mundial

Jim Cason y David Brooks, corresponsales; Roberto González Amador, enviado, Washington, 17 de abril Ť Por segundo día consecutivo, activistas opuestos a las políticas del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) obligaron a las autoridades a clausurar unas 50 cuadras del centro de esta capital, y al despliegue de un contingente de la Guardia Nacional, así como a declarar un día de descanso para una parte de los burócratas federales y estatales.

Aunque delegados a las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI lograron entrar a sus reuniones (pese a que tuvieron que llegar a las 5:30 de la mañana para hacerlo), los organizadores de las protestas señalaron que triunfaron al demostrar ante el mundo que las prácticas de estas instituciones son ''nocivas'' para los derechos laborales, humanos y el medio ambiente.

''Han militarizado nuestra capital en defensa de los intereses económicos del FMI y el BM'', declaró Steve Kretzman, vocero de esta Movilización por la Justicia Global. Pero dijo que a pesar de eso, los activistas habían tenido éxito en ''celebrar'' su resistencia y así ''traer un poco de democracia a este lugar''.

''Seattle sólo fue el principio'', declaró hoy el actor y director de cine Tim Robbins, al solidarizarse aquí con los activistas. ''Lo más pronto que sean escuchadas estas voces, lo más pronto podrán hacerse los cambios necesarios'', añadió.

La actriz Susan Sarandon agregó, después de dar una vuelta por las manifestaciones de hoy, que ''esto fue una demostración fabulosa de la democracia''.

A lo largo de esta mañana grupos, primero pequeños de decenas de activistas, que de pronto crecían a cientos, marcharon por diversas partes del centro, deteniendo el tránsito en algunas de las avenidas principales justo a la hora de la llegada al trabajo, y desafiando con cada movida los movimientos de la policía para acorralarlos.

Un grupo logró obligar a las autoridades a detener el tránsito por cuadras en la Calle K, conocida aquí como ''el callejón Gucci'' por los cientos de oficinas de abogados y cabilderos políticos importantes que se concentran aquí.

Policía con equipo antimotín último modelo (con toda la imagen de robocop) siguieron a los manifestantes, y se dedicaron a realizar represiones selectivas al arrestar grupos pequeños que daban vueltas con el destino final de congregarse con otros un poco más tarde. Durante horas de esta mañana, decenas de patrullas, motocicletas policiacas, tanquetas blindadas y camionetas con granaderos pasaban a toda velocidad de un enfrentamiento a otro por el centro de la ciudad, teniendo a los empleados que iban a sus trabajos como testigos.

WORLD_FINANCE_PROTESTS_O5G Sin embargo, la estrategia no funcionó, y unas horas después se congregarían en total unos mil manifestantes para una última marcha por el centro de esta capital.

''Me sorprendió el nivel del uso de fuerza, me pareció algo exagerado. Es como si hubiéramos despertado en un país con régimen comunista'', comentó una mujer bien vestida que llegaba a trabajar en esta zona.

En uno de los incidentes, los activistas bloquearon una camioneta llena de delegados al Banco Mundial escoltada por policías. De repente, los uniformados empezaron a disparar balas de goma y gas de pimienta casi a quemarropa contra los estudiantes. Poco después, por alguna falla sorprendente de la seguridad, los activistas lograron acorralar al propio jefe de la policía y su subjefe durante algunos minutos hasta que llegaron unos 200 policías armados para sellar la esquina y empezar a arrestar a decenas de activistas.

Más tarde, el jefe de la policía Charles Ramsey insistió en que el día había transcurrido de forma bastante calmada. ''No perdimos la ciudad... Nadie deseaba otro Seattle'', dijo en conferencia de prensa. Pero también manifestó cierta admiración por los activistas. ''Uno lo necesita vivir para ver qué tan bien están organizados. Tenían buena comunicación por radio y uno podía ver todas las formas distintas en que llegaban contra nosotros''.

Agregó que ''esto no fue nada fácil'', pero también dijo que había muy poca destrucción de propiedad. Señaló que este tipo de movimiento es novedoso, conformado por varios sectores, organizado de forma descentralizada y que ''es obvio que esto se trata de un movimiento mundial''.

El día en las calles culminó con una marcha que congregó a mil activistas y se dirigió a la línea de policía frente al Banco Mundial. ''Nosotros, el pueblo, somos la delegación para los trabajadores, para los indígenas, por los desposeídos, de todos los pueblos del mundo'', corearon los activistas frente a cientos de policías.

En dos ocasiones avanzaron hacia adelante para amenazar las barricadas y la policía respondió con gas de pimienta. Después de horas de tensión, en las que tanto la policía como varios activistas se pusieron máscaras antigás, los dos lados negociaron un acuerdo que resultó en el arresto pacífico de un total de 600 activistas (con ello, el total de arrestados a lo largo de la semana sumó aproximadamente mil 300, confirmó la policía).

''Es un milagro que tantas comunidades tan diversas se están enterando de lo que hacen la Organización Mundial de Comercio, el BM y el FMI'', comentó Susan Sarandon. ''Hace un año muy pocos tenían conocimiento de esto, yo entre ellos. Pero después de Seattle, después de estas manifestaciones aquí, todos se han dado cuenta que necesitamos saber de esto. Estos manifestantes han hecho una labor brillante y eso se debe considerar un gran éxito''.

Los coordinadores de estas acciones se despidieron de funcionarios, autoridades y defensores del modelo económico con la advertencia: ''Esto apenas es el comienzo''.