MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Intriga a PRD y PAN
Exige la ALDF se aclare el "atentado" contra el panista
Las fracciones parlamentarias de PAN, PRD y PRI en la Asamblea Legislativa exigieron ayer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que investigue a fondo y aclare el atentado que sufrió el diputado federal y presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Juan Marcos Gutiérrez.
Para los legisladores locales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática es "un hecho curioso y una extraña coincidencia" que el ataque haya ocurrido en los momentos en que el Marcos Gutiérrez conocía los elementos que existen para definir si se retira la inmunidad al ex regente Oscar Espinosa Villarreal, acusado de peculado por 420 millones de pesos.
En el caso de la bancada priísta, Octavio West fijó su postura y calificó como un "exceso venir aquí a querer ligar el procedimiento que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados y la agresión del representante del blanquiazul. "Venir aquí con la teoría de la conjura me parece irrespetuoso; se le quiere convertir en una acusación política".
Durante la sesión ordinaria de ayer en la ALDF, el diputado local del PAN Arne aus den Ruthen Haag subió a la tribuna y expuso que "es curioso" que ocurra ese hecho a una persona "que en este momento está jugando un papel relevante en la política de este país, y en particular nos preocupa a los capitalinos porque analiza casos que tienen que ver con la ciudad de México, como el de Rosario Robles y Espinosa Villarreal, entre otros".
Descartan coincidencia
Se puede presumir, dijo, que así como era una asalto, igual se trató de un atentado, por lo que "urgimos al procurador (Samuel del Villar) a que nos informe sobre lo acontecido contra el diputado", porque de ser una amenaza por lo que realiza, "de ninguna forma lo toleraríamos y a todas luces condenamos".
Le siguió en el turno el perredista Ricardo Martínez Atala, quien irónico manifestó: "quiero pensar mal" en este caso, porque "es absurdo creer que es simplemente una coincidencia que beneficia a Espinosa Villarreal; (más bien) es un intento claro de amedrentación contra el señor diputado y contra todos aquellos que estamos dispuestos en este país a que haya justicia y se acabe la impunidad".
Luego Octavio West afirmó que para el PRI es "realmente un oportunismo que no tiene justificación (relacionar el atentado con lo que investigaba Juan Marcos Gutiérrez); nos parece que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias este atentado, que lamentablemente ocurre muchas veces".
El candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del DF, Santiago Creel Miranda, dijo que es reprobable lo que ha acontecido contra el diputado Juan Marcos Gutiérrez.
Indicó que habrá que deslindar responsabilidades y se espera que la agresión no esté vinculada con las investigaciones que se siguen en la Cámara de Diputados a Oscar Espinosa Villarreal; "espero que se trate de dos cosas distintas, pero si se trata de lo mismo vamos a hacer una denuncia jurídica, pero también una política, reprobando la violencia en todas sus formas. (Raúl Llanos Samaniego y Bertha Teresa Ramírez)