MARTES 18 DE ABRIL DE 2000
Ť Aseguran indígenas que los católicos cerraron los accesos a Plan de Ayala
Dejan incomunicada a una comunidad evangélica
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de abril Ť Indígenas evangélicos de Plan de Ayala, municipio Las Margaritas, denunciaron que católicos tradicionalistas cerraron los accesos a su comunidad y mantienen a más de 200 personas "prácticamente secuestradas".
Los líderes religiosos Andrés Pérez Gutiérrez, Armando Balam Balam y Pedro Pérez Pardo señalaron que desde el pasado día 6, cuando los católicos obligaron a salir a los 70 policías de Seguridad Pública destacamentados en su comunidad, los accesos al poblado están bloqueados con piedras y palos.
"Los policías faltaron a su deber de cuidar la integridad de 200 de nuestros compañeros evangélicos, y cuando vieron a los católicos tradicionalistas detener a uno de nosotros, salieron despavoridos. A partir de ese momento están cerrados los accesos a Plan de Ayala", explicó Andrés Pérez Gutiérrez.
Agregó que los católicos se turnan día y noche armados con rifles para impedir el acceso a personas extrañas, incluidas las autoridades y los delegados de gobierno.
"Nuestros hermanos evangélicos, al verse desprotegidos por la retirada de los policías estatales, intentaron salir de la comunidad, pero se les ha impedido. Las 70 familias evangélicas están prácticamente secuestradas", indicaron.
En nombre de las iglesias evangélicas con presencia en Chiapas, los religiosos solicitaron que "se proporcionen las medidas cautelares necesarias a efecto de que se garantice la integridad física de las familias evangélicas asentadas en Plan de Ayala". Asimismo, indicaron que la tensión en la comunidad aumenta, "y se teme que pudiera derivar en hechos violentos".
Cabe recordar que los evangélicos "secuestrados" fueron expulsados de Plan de Ayala y para poder retornar, ayer se les obligó a firmar una acta en donde renunciaban a su fe. A cambio de que aceptaran el regreso de los expulsados, el gobernador Roberto Albores prometió a los católicos tradicionalistas beneficios de programas sociales como Progresa y Procampo.
Por otra parte, el paramédico Homero Trujillo Tovar informó que dos socorristas de la Cruz Roja Internacional -uno canadiense y el mexicano Víctor Ballinas- están perdidos desde el sábado en el interior de la gruta El Chorreadero, ubicada en el municipio Chiapa de Corzo, donde los buscan 20 elementos de la benemérita institución y ocho bomberos.